Araucanos fueron parte de la primera Corrida por la Integración Social organizada por Senda Biobío

Alrededor de 15 araucanos fueron parte de la primera Corrida por la Integración Social, instancia deportiva que reunió a 800 personas de toda la región en torno a la responsabilidad como miembros de la sociedad de darles cabida a quienes pasaron por procesos de rehabilitación y ahora buscan recobrar la normalidad de sus vidas, desde la mirada y promoción del ejercicio de ciudadanía.

La actividad realizada por SENDA Biobío con el apoyo de Instituto Nacional del Deporte, gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, contó con la participación de adultos, jóvenes, niños y adolescentes, quienes a pesar de los pronósticos de lluvia de igual forma asistieron.

Bayron Martínez, Director Regional de SENDA Biobío, evidenció su alegría por la gran reunión familiar que propició la actividad deportiva, “Esta corrida tenía un sentido que era invitar a las personas a participar, pero también invitar a personas que se han visto afectadas por el uso abusivo de sustancias y recuperaron sus vidas. Ha sido una instancia familiar y eso es lo que nos deja contentos, conformes y preparándonos ojalá para tener una segunda instancia deportiva junto al Instituto Nacional del Deporte que nos ha cooperado de una forma muy importante y a todos los penquistas y personas de la región del Biobío que participaron de manera bastante entusiasta en esta corrida de la integración social”.

Alejandro Pérez, participante de la corrida, fue una de las personas que gracias a su fuerza de voluntad y el apoyo de la sociedad se rehabilitó y con su participación da testimonio de que el tratamiento y la integración social si son posibles, “Hace aproximadamente 4 o 5 años me interné, me hice un tratamiento. Lo hice en Santiago y realmente me sirvió, estuve 3 años haciéndome un tratamiento contra alcohol y drogas, gracias a eso volví a tener los mismos valores que había tenido, volví a estudiar que es súper importante, recuperé a mi familia, que en realidad nadie confiaba en mi los había perdido, había perdido todo. Retomé lo que es el deporte y eso me ayudo a tener grandes expectativas el día de mañana”.

El consumo problemático de sustancias y la exclusión social son dos fenómenos, que podrían interactuar mutuamente, donde el consumo problemático podría considerarse tanto una consecuencia, o bien una causa de la exclusión social, pues este consumo puede provocar el deterioro de las condiciones de vida de las personas; y a su vez, los procesos de marginación social pueden constituir un elemento determinante para el inicio de un consumo de sustancias.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*