Fiesta del Camarón de Carampangue sigue creciendo cada año

La Fiesta del Camarón es un evento que ha revivido una de las tradiciones más reconocidas en la localidad de Carampangue, como es la extracción del camarón de tierra, ya en su novena versión, es reconocida a nivel provincial y regional como la fiesta costumbrista de Arauco.


Cientos de personas llegaron hasta Carampangue, para disfrutar de un hermoso día, frente a la nevada Cordillera de Nahuelbuta, escenario perfecto para que más de 150 competidores que llegaron a la cita recorrieran las húmedas vegas carampanguinas en busca de este apetecido crustáceo.

Tras el conteo de cientos de camarones, por parte del Concejo Municipal encabezado por el Alcalde Mauricio Alarcón, fue el turno de premiar la participación de los niños, para luego dar paso a la categoría damas en que se premió a Pilar Betanzo, mientras que en varones, el primer puesto lo obtuvo Luis Torres, cada uno se llevó $200 mil para la su casa, mientras que el Camarón Más Grande fue de Mauricio González, quien obtuvo $50 mil.

En la Competencia Gastronómica Profesional el primer lugar fue para Miguel Angel Parra, mientras que en Amateur, el ganador fue Álvaro Raman, cada uno se llevó $100 mil.

Los asistentes se manifestaron contentos de ser parte de esta fiesta costumbrista que crece con los años.

“Esta es una fiesta autóctona de acá de la comuna, que se hace todos los años, y parece que cada año crece más, es muy bonito para que la gente se entretenga”, señaló Daniel Díaz.

“Viene harta gente, se pasa bien, se come bien y se disfruta del camarón, ahora estamos viendo los conjuntos folclóricos”, apuntó Carmen Saldías.

“Nunca había venido a esta fiesta y es maravillosa, yo pensé que era más fome, pero es muy buena, y los artesanos que tienen son maravillosos también y los camarones estoy aprendiendo a comérmelos”, agregó Paula Plaza.

Cabe destacar que la jornada estuvo marcada por la participación de emprendedores y artesanos que dieron gran colorido a esta Fiesta del Camarón.

Héctor Sáez, quien trabaja el picoyo de Araucaria, señaló “me he dedicado a trabajar en joyas del picoyo que son los aros, prendas mapuches; vi en internet que estaba la posibilidad de participar de la Fiesta del Camarón y por eso estamos acá, primera vez que asisto y rescata las costumbres nuestras”.

Claudio Cruz, creador de la cerveza La Araucana, indicó que esta es una gran oportunidad para darse a conocer, “queremos destacarnos de las demás cervecerías que pudieran haber, jugándosela y apostando por un producto noble de la misma región, y haciendo algo que a la gente le guste, hemos tenido una muy buena recepción de la gente de la ciudad, que es muy importante”.

Esta novena versión, sin duda, cumplió con las expectativas de la comunidad, que año a año llega en mayor cantidad y que demuestra que este evento costumbrista por el que se apostó en sus inicios “llegó para quedarse”.

Revise galería fotográfica aquí.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*