20 profesionales internacionales llegan a trabajar con emprendedores de la Provincia de Arauco

Con gran entusiasmo se dio el vamos a la instancia de innovación social, que busca generar cambios significativos en 140 emprendimientos locales. El proyecto cuenta con financiamiento del Gobierno Regional del Biobío, a través del Comité de Desarrollo Productivo Regional.

Con la presentación de 20 jóvenes extranjeros, denominados “Fellows”, se realizó el lanzamiento del programa Balloon Internacional de la Provincia de Arauco y que beneficiará a emprendedores de las comunas de Lebu, Cañete, Contulmo, Curanilahue y Arauco.

La actividad, realizada el centro de eventos “Kuppal” de Lebu, contó con la participación de las autoridades y representantes de las municipalidades participantes y de las entidades como Sercotec, el partner local, Fundación AcercaRedes, Sernatur y Gobierno Regional, quienes dieron la bienvenida a los beneficiarios así como a los jóvenes que desarrollarán la primera etapa del programa, provenientes de México, Perú, Puerto Rico, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, España, Estados Unidos y Chile.

La directora de Balloon Latam, Florencia Mesa, manifestó su alegría por el inicio del proceso que, por primera vez, se implementará en la Región del Biobío. “Estamos muy contentos de llegar a la Provincia de Arauco y de poder trabajar con comunidades con tanto potencial. Esto calza perfecto con el tipo de desarrollo que buscamos y que conjugue con su cultura e identidad local”.

“Ejecutaremos – agregó – un primer programa de 5 semanas de duración, en el que agentes de cambio trabajan junto a emprendedores locales, traspasando herramientas y metodologías para conocer al cliente, elaborar modelos de negocios, diferenciación, etc. Todo, con el fin de generar un ecosistema local, respetando siempre su patrimonio y potenciando sus propuestas, porque ellos son los que conocen su negocio”, explicó.

Una de las “fellows” es Silvana Hidalgo, de Lima, Perú, dijo que “ha sido una sorpresa enorme todo lo que hemos hecho acá. En el grupo, tenemos las mismas expectativas y sueños de trabajar de la mano con una comunidad donde no vivimos, realizando sesiones para facilitarles herramientas que ellos utilicen sus negocios, donde no todo es trabajo, sino que también experimentar, convivir, conocer la cultura y generar lazos con ellos”. Cabe mencionar que los 20 capacitadores se inscribieron, fueron seleccionados y cancelaron US$2.500 por participar del proyecto en la zona de Arauco.

Este programa es posible gracias a los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) que llegan desde el Gobierno Regional, a través del Comité Desarrollo Productivo Regional, permitiendo este convenio de tres años que esperamos impulse y dinamice el ecosistema de emprendimiento. Confiamos en que hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores no sólo accedan a subsidios, sino que además adopten estas nuevas competencias y crezcan”.

Finalmente, cabe destacar que la aventura de Balloon Latam en la Provincia de Arauco, que tras el fin de esta primera etapa, permanecerá en las comunidades trabajando en la conformación del Comité de Innovación Local (CIL), ampliando a 300 la cifra de beneficiarios, donde los emprendedores locales sean capaces de organizarse, trabajar en conjunto y de forma autónoma, permitiendo el crecimiento en conjunto de sus propuestas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*