Ponen en marcha nuevos proyectos de Seguridad Ciudadana

La Municipalidad de Arauco, ha apostado por aumentar la percepción de seguridad en nuestra ciudad, es por esto que a través de la Oficina de Seguridad Ciudadana, se han puesto en marcha 4 proyectos para diversas organizaciones sociales y la instalación de 5 nuevas cámaras de televigilancia, que se suman a las 4 que están operando en la comuna.

Entre los proyectos patrocinados por el Municipio y financiados por el Gobierno Regional a través del FNDR, Subvención Seguridad Ciudadana, se encuentran en marcha:

– Arauco Seguro con Extintores, para la Junta de Vecinos Nueva Fresia, que consiste en la entrega de 150 extintores y botiquines con capacitación técnica  y práctica de uso, su inversión alcanza los $2.782.101.-

– Arauco Seguro con Extintores, para la Junta de Vecinos Las Araucarias, que considera la entrega de 150 extintores y botiquines con capacitación técnica y práctica de uso, su inversión alcanzó los $4.007.054.-

– Arauco Seguro con Equipos de Radio, para la Junta de Vigilancia Rural Arauco, esta tiene una inversión de $4.401.842 en la compara de 6 equipos de radios.

– Arauco Seguro con Alarmas de Protección, para los vecinos del sector La Quinta, cuya inversión es de $4.074.000 en 12 alarmas.

Estos proyectos suman un total que supera los $15 millones y desde Seguridad Ciudadana aseguran que se trabaja en nuevas postulaciones para aumentar la inversión en esta materia.

Fondos Municipales para Seguridad Pública
Por otro lado, la Oficina de Seguridad Ciudadana ha utilizado fondos municipales para reconvertir dos cámaras de televigilancia que existían en la comuna a tecnología IP y además se han instalado 2 nuevas cámaras, que son monitoreadas desde el edificio municipal. Esta reconversión e instalación tuvo una inversión total de $11 millones.

Las cámaras se encuentran ubicadas en las intersecciones de las siguientes calles:

– San Martín esquina Esmeralda

– Chacabuco esquina Condell

– Avenida Prat camino Playa Arauco

– Caupolicán esquina Covadonga

Cuentan con tecnología inalámbrica y resolución de grabación HD en ciclos de 17 días con sistema de ampliación y acercamiento en la visualización, transcurrido ese plazo las grabaciones se borran automáticamente, por lo cual es importante que el vecino que se vea afectado por un delito ocurrido en una zona cubierta con cámara se acerque a la oficina de Seguridad Ciudadana a completar un formulario para cautelar la grabación, con la finalidad de que cuando sean requeridas por la fiscalia, aun transcurrido los 17 días puedan ser enviadas para aportar en la investigación.

Cabe destacar, el Plan de Vigilancia Móvil, para el cual se adquirieron 2 vehículos de seguridad con una inversión de 15 millones de pesos a través del FNDR, y que incluye recorridos desde Punta Lavapié hasta Ramadillas, Laraquete e interiores.

Nuevas cámaras de televigilancia
En la actualidad la Municipalidad de Arauco trabaja en la instalación de 5 nuevas cámaras de seguridad con tecnología IP, adquiridas a través de un proyecto presentado por la Oficina de Seguridad Ciudadana al Fondo Nacional de Seguridad Pública 2016, por un monto de $21 millones, el que incluye capacitaciones y charlas técnicas a los vecinos de los sectores intervenidos. Entre los puntos estratégico seleccionados para su instalación se encuentran:

– Sector California

– Punta Diamante o Plaza Los Cañones

– Sector Hospital

– Avenida Prat Sector Feria Libre

– Sector Escuela Edelmira Vergara

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*