Serviu traspasa terreno para construir centro urbano en Laraquete

En el marco del mejoramiento urbano de la localidad de Laraquete, el Servicio de Vivienda y Urbanismo Región del Biobío oficializó el traspaso del inmueble ubicado en calle Pablo Neruda a la Municipalidad de Arauco.

Se trata de un terreno de más 11 mil metros cuadrados, en donde actualmente se encuentra la cancha de fútbol del sector. Esta donación, sellada entre la Directora Regional del Serviu, María Luz Gajardo y el Alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, permitirá construir un proyecto urbano y cívico que tendría entre otras obras: el nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam), un nuevo Cuartel de la 4ta Compañía de Bomberos y un centro cívico.

“Vamos a hacer entrega de un terreno, muy importante para nosotros, pero que va a contribuir a poder poner en Laraquete  varias actividades que hoy día no están presentes, un nuevo cuartel de bomberos, que va a significar un importante avance, además el centro cívico de esta localidad y también vamos a tener espacio para el Cesfam. Creemos que esta es una muy buena manera de contribuir con las localidades y las familias que aquí viven”. aseguró María Luz Gajardo, Directora de Serviu Biobío.

El Alcalde Mauricio Alarcón, agregó “este es un tema trascendental para la comuna, hace más de una década que estábamos solicitando la transferencia de este terreno de Serviu a la Municipalidad. Esto tiene como objetivo ir construyendo ciudad, desde el punto de vista urbano, en Laraquete; este es un espacio que va a cambiar ostensiblemente; forma parte del campo central de la localidad y se va a construir un espacio cívico, una plaza, un nuevo cuartel de bomberos y sobretodo, el Cesfam, que es lo más adelantado, el nuevo Centro de Salud Familiar”.

Carlos González, Director (s) de Servicio de Salud Arauco, afirmó al respecto “estamos muy contentos con esta entrega de terreno que realiza Serviu a la comuna de Arauco, es un anhelo muy deseado, ya que, el proyecto de reposición del Cesfam de Laraquete para nosotros es fundamental. El Cesfam, se quemó hace un par de años atrás, ha sido un proceso que ha costado, y no podíamos tener el proyecto listo porque nos faltaba la entrega del terreno, que era fundamental”.

Esta donación representa un hito transcendental para la comunidad de Laraquete, quien se mostró agradecida con la gestión alcanzada por las autoridades, y a la vez, esperanzada de tener en el mediano plazo un barrio en mejores condiciones.

Alex Araneda, Director de la 4ta Compañía de Bomberos de Laraquete, manifestó su alegría con esta entrega. “Contento porque llevábamos hartos años esperando regularizar nuestro terreno, para poder ir avanzando y viendo las posibilidades de nuestro nuevo cuartel, en la comuna hay 5 compañías de bomberos y la 4ta es la única que no tiene cuartel nuevo”.

Respecto de las iniciativas, en lo particular, el proyecto del centro de salud familiar se encuentra en fase de aprobación técnica y social (conocida como RS); por su parte, el centro cívico tiene recursos y diseño comprometidos por Empresa Arauco, a través del proyecto MAPA; en tanto que el nuevo cuartel de bomberos es un proyecto que recién comienza a dar sus primeros pasos, puesto que debe ser presentado a la Junta Nacional de Bomberos de Chile.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*