Agricultores araucanos fueron certificados en cultivos agroecológicos

El Alcalde Mauricio Alarcón, junto a representantes de Indap e Inia, participó de la Ceremonia de Finalización del Curso de Formación Continua en Producción de Hortalizas Agroecológicas.


“Hay una iniciativa que creo nuestro equipo Prodesal y Pdti, de poder trabajar con el Inia, respecto a la producción bajo un concepto agroecológico, que tiene con lo orgánico, volver a lo natural, sin la intervención de productos químicos. Desde ese punto de vista, ver lo que se ha logrado en un periodo de 7 meses con los agricultores, los conocimientos que han adquirido, dan prueba de que es un camino correcto, esperamos que a ellos les siga yendo bien”, apuntó el Alcalde Mauricio Alarcón.

Este curso certificó a 30 agricultores de distintos sectores de la comuna que trabajaron, durante 7 meses, en el desarrollo de cultivos mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente, que es el principal sello que buscan entregar Inap e Inia.

José Vallejos, Ingeniero Agrónomo de Inia, señaló “se dio un trabajo que se hizo directamente con los agricultores, fuertemente apoyado por los equipo técnicos y en este trabajo se gestionó tiempo de buena manera, lo que podemos ver en este huerto que partimos de nada y que lo hicieron principalmente los agricultores, tuvieron mucho protagonismo en este tema, hay una gran posibilidad con las hortalizas de generar, primero,  buena alimentación y segundo, una entrada de dinero que podría ayudar a la familia”.

Efrén Binimelis, ejecutivo Indap, agregó “toda la gente que participó en el curso va a replicar esto en sus parcelas, por lo tanto van a necesitar capital para hacer los invernaderos, para hacer cercos, bodegas y para todo eso van a tener que recurrir a Indap”.

Por su parte, los agricultores agradecieron este tipo de iniciativas que mejoran los cultivos en sus parcelas, como también las nuevas herramientas de conocimiento que se adquieren.

Florencia peña, dueña de la parcela donde se realizó el curso, se mostró contenta; “esto fue muy lindo, estuvimos harto tiempo trabajando juntos y era todo orgánico lo que estábamos haciendo y ahora tengo muchas verduras para vender y sacar monedas para mí, porque yo vivo con mi marido no más y es muy baja la pensión que tiene, esto nos va a servir para el futuro”.

Raquel Rivas, agregó “fue súper enriquecedor para mi, como mujer campesina, porque aprendí muchas cosas nuevas  que yo no sabía, uno hace las cosas a su manera cuando no las sabe, pero lo nuevo que aprendimos fue muy enriquecedor. Vamos a poder comer un producto más sano de mejor calidad, como también venderlo en el comercio”.

En la ocasión, el Alcalde Alarcón, dio a conocer que la Feria Campesina que realiza cada 15 días en la Plaza de Armas de Arauco, se llevará a cabo este año 2017, una vez a la semana para los agricultores que cuenten con producción suficiente, de esta forma ayudarlos a tener un ingreso constante para sus hogares.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*