Inauguran anhelada Unidad de Medicina Hiperbárica del Hospital San Vicente

Con un sentido homenaje al buzo mariscador, Carlos Jerez Contreras, fallecido en 2012 por enfermedad de descompresión, fue inaugurada la unidad de Medicina Hiperbárica en el Hospital San Vicente de Arauco, administrado por el Servicio de Salud Arauco.

ina-cam-hip-en-hosp-san-vic-ara5

La viuda de Jerez, Lidia Gutiérrez Villagrán, asistió a la ceremonia donde se desarrolló un homenaje póstumo al buzo araucano, lo que agradeció en nombre de la gente de mar.

“Es un gran logro contar con una cámara hiperbárica, porque ahora todas las personas van a tener más esperanza de vida aquí cerca, en nuestra comuna”, manifestó tras el descubrimiento de la placa conmemorativa, agregando que lo que pese a la pérdida de su marido, siente conformidad en especial “porque él ha sido un intermediario para esto que hemos logrado”.

El Alcalde Mauricio Alarcón, agregó “es un tema que nosotros valoramos tremendamente porque va a permitir salvar vidas, pero además esta cámara tiene un provecho aún más amplio, era una solución que hacía falta y que nosotros valoramos como comuna tremendamente, en especial por el mundo y la cultura ligada a la pesca artesanal”.

Características

La Cámara Hiperbárica, tuvo una inversión de $300 millones y corresponde a la segunda en su tipo; la primera funciona en Ancud.

Este verdadero hito para la provincia, sin duda, facilitará la atención de los afectados con enfermedad por descomprensión. El jefe técnico de la unidad de Medicina Hiperbárica, Dr. Julio Cruz Batías, manifestó al respecto “como equipo, nos hemos dispuesto a ajustar los horarios en turnos de 24 horas, para así atender la mayor cantidad de pacientes”, dijo el profesional.

El lunes 5 de diciembre a las 22 horas, ingresó el primer paciente a la cámara, poniendo en marcha a la unidad que cuenta con un equipo humano compuesto por cuatro médicos, tres enfermeras y seis técnicos paramédicos, quienes se capacitaron en terapia hiperbárica con la reconocida especialista a nivel mundial, en Medicina Hiperbárica Dra. Nina Subbotina, quien viajó desde Buenos Aires directamente a trabajar con el equipo araucano.

Si bien el propósito de esta inversión en la Provincia de Arauco, es prestar apoyo a los buzos mariscadores, la Medicina Hiperbárica tiene efectos terapéuticos en tratamiento de diversas enfermedades, tal como lo comentó el director del Servicio de Salud Arauco, Víctor Valenzuela Álvarez.

“Hemos estructurado las atenciones que prestará la nueva unidad, de manera que atienda urgencias relacionadas con la enfermedad por descompresión y además la inhalación de monóxido de carbono, junto con terapias para el tratamiento de heridas como problemas de cicatrización, como el pie diabético”, afirmó.

Agregó que la capacitación fue clave, en especial, porque la nueva cámara hiperbárica es de alto nivel tecnológico, que la sitúa entre una de las mejores a nivel sudamericano.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*