Más de 2 mil personas disfrutaron de una semana llena de teatro en Arauco

Una semana completa de teatro y danza se vivió en la comuna de Arauco, en que más de 2 mil personas pudieron disfrutar de la primera muestra de teatro independiente de la Región del Biobío denominada “Canto de Pájaros”, además de la gran presentación del Ballet Folclórico Nacional (Bafona).

pri-fes-can-de-paj-en-ara7

Por una parte, el Centro Cultural de Arauco, fue el escenario ideal para el Festival «Canto de Pájaros», iniciativa organizada por la comunidad teatral regional y financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes, que busca promover la participación de compañías y elencos regionales.

Mario Cabrera, presidente de la Corporación Cultural Regional del Biobío, indicó “para nosotros es súper relevante estar acá. Estamos muy contentos que las compañías hayan decidido por ellas mismas y nosotros apoyados por el consejo nacional de la cultura poder traer este festival a Arauco, a un centro cultural tan hermoso y bien equipado. Esto habla de que los cambios que debemos hacer tanto sociales como culturales pasan por descentralizar los espacios y que las capitales no se lleven todo”.

En tanto que Héctor Gutiérrez, encargado municipal de cultura y miembro de la Corporación Cultural Arauco, señaló que con este gran acto escénico el Centro Cultural Arauco comienza a cobrar vida. “El Centro Cultural Arauco nos permite desarrollar este festival que tiene once obras, además se nos vienen dos obras españolas y la extensión cultural de la Universidad del Biobío, así es que este centro está dando vida al cultura, y poco a poco a todas las expresiones cultural de la comuna, región y el país”.

Recibimiento del Festival
Sin duda que el Festival «Canto de Pájaros» tuvo un gran recibimiento en la comuna, por lo que tanto actores, como el público asistente destacaron el sentido descentralizador del teatro en la región. “Para nosotros fue un privilegio y estamos feliz de que existe un festival de esta envergadura en la provincia, y en Arauco, fue maravilloso sobre todo en un espacio como este que permite cobijar a los actores de la región”, indicó Cristian Torres, actor del Colectivo Inhabitado de Cañete, que estuvo a cargo de la apertura del festival.

Mientras que las impresiones de algunos de los asistentes fue «estuvo entretenida, bonita, igual una se emocionaba con lo que estaba sucediendo», «muy bueno todo, y bastante público lo mejor de todo», «muy profesional todo», fueron parte de las opiniones que abundaron en este primer festival.

Bafona
Durante el viernes también la danza se hizo presente en Arauco, con la presentación del Ballet Folclórico Nacional (Bafona), quienes lograron repleta el Gimnasio Municipal. Bafona retornó después de 8 años, para presentar tres cuadros, el primero homenaje a los 100 años de Violeta Parra, luego un Cuadro Chilote y para terminar un Cuadro Huaso, dejando contentos y satisfechos a los más de 600 asistentes.