Celebran Día Internacional de la Limpieza de Playas

Hoy viernes 23 de septiembre se celebra el “Día Internacional de las limpiezas de playas”, es por esto que la Oficina Municipal de Medio Ambiente y el Programa Vida Chile, con el apoyo de la Oficina Municipal de Turismo y el Departamento de Educación, convocaron a estudiantes de diferentes establecimientos educacionales de nuestra comuna, para hacer una limpieza de la Playa de Arauco, en conjunto con representantes de la Armada de Chile.

lim-pla-rea-por-med-amb

En la actividad que se celebra desde el año 2008 tuvo la participación de un total de 200 alumnos de la Escuela Mare Nostrum, Edelmira Vergara, Vicente Millán, el Liceo San Felipe y el Liceo San Francisco de Asís, quienes estuvieron atentos a una breve charla introductoria que realizó Gueorgui Fuentes, Coordinador General de Programa Vida Chile en Arauco. Posteriormente, Miguel Albistur, encargado de la Unidad Municipal de Medio Ambiente, informó a los niños acerca de la importancia de mantener las playas y nuestro entorno limpio, lo que contribuye a mantener nuestro Medio Ambiente en buenas condiciones. Luego, el Sargento 2° Litoral de Capitanía de Puerto de Lota, José Orellana, entregó mensaje de la Autoridad Marítima con respecto a la mantención limpia de nuestro borde costero.

Cabe destacar que los principales residuos encontrados corresponden a los clasificados como Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD), los cuales son recolectados por el Sistema de Recolección de RSD que opera en nuestra comuna. Además, es importante destacar el hecho de que en la comuna de Arauco se encuentran instalados contenedores para fines de reciclaje de botellas de vidrio, lo cual fue gestionado por el actual gobierno comunal, mediante convenio suscrito con Cristalerías Cristoro S.A. Por otra parte, la Unidad Municipal de Medio Ambiente ha gestionado el retiro de residuos plásticos con fines de reciclaje en actividades “Recicla Tu Barrio”, las cuales tienen por objetivo principal realizar retiro de residuos electrónicos y voluminosos desde diversos sectores de la comuna de Arauco. Lo último ha estado funcionan hace aproximadamente un año, beneficiando diversos sectores de nuestra comuna, destacando que lo anterior ha funcionado sin costo para la comunidad.

Se hace presente que los establecimientos educacionales participantes recibieron un diploma como estímulo por su participación.

Esta actividad se suma a anteriores limpiezas de entorno realizadas a través de gestión municipal, de las cuales, se realizó la última en sector Humedal de Arauco con participación activad de Agrupación de Amigos y Protectores de la Flora y Fauna del Humedal de Arauco y la ONG Sea Shepherd Chile, instancia en la cual la Municipalidad de Arauco, aportó con la logística, entrega de insumos; guantes y bolsas, además del retiro de los residuos recolectados.

Galería de fotos aquí.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*