Gran inauguración del Centro Cultural de Arauco

Ante más de 400 vecinos de la comuna, se inauguró el nuevo Centro Cultural de Arauco, una innovadora apuesta arquitectónica que privilegia el diseño en madera y que incorpora aspectos de eficiencia energética y tecnología de punta. Tiene 1.400 metros cuadrado, donde destaca un salón principal con butacas retráctiles, una biblioteca y un patio techado con alto estándar de implementación e interiorismo.

ina-cen-cul-eve-en-gra9

Esta iniciativa surgida el 2010, tras el terremoto del 27 de febrero, se concretó gracias al interés conjunto de la Municipalidad, vecinos, la Empresa Arauco y algunos de sus clientes en el extranjero, quienes manifestaron su preocupación ante la tragedia y decidieron hacer un aporte a la reconstrucción con un edificio emblemático en el país.

El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, dijo que “es un paso más para dejar atrás los efectos del terremoto. Acá tenemos un Centro Cultural que fue construido por una iniciativa público – privada, que dieron armonía al proyecto y es un motivo de mucha alegría porque se está consolidando una nueva comuna de Arauco que se abre al mundo, donde la madera se destaca como elemento característico de la región y que está al servicio de la gente”.

Por su parte, el Alcalde Mauricio Alarcón destacó que “se trata de un espacio que se ha hecho con participación de la comunidad y que contribuye al desarrollo urbano de la comuna. Miramos con mucha responsabilidad lo que viene y en eso los vecinos cuidarán y harán un buen uso del Centro, el que será administrado a través de la Corporación Municipal de Cultura”.

Características del Centro Cultural

Las nuevas dependencias cuentan con elementos innovadores, como un teatro para 250 personas, con un sistema de butacas retráctiles, que permite convertir este espacio en un gran salón; una biblioteca completamente equipada; tres salas multiuso, una cafetería y un gran patio interior abierto al tránsito peatonal.

El gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, Charles Kimber, dijo que “es un lugar de encuentro, participación y divulgación de las artes, música y de las letras. Es muy lindo que se haya construido en madera, por lo tanto para nosotros no solamente es un orgullo, sino que también una responsabilidad haber participado con nuestros materiales en la construcción… ahora es la comunidad que tiene que venir a usarlo y darle vida”.

La oficina de arquitectos Elton y Léniz, los diseñadores de Grisanti + Cussen y el reconocido arquitecto y diseñador teatral, Ramón López, fueron parte del equipo a cargo de este proyecto, que quisieron recuperar el espacio del antiguo Teatro “Luis Jury Jury” y la Biblioteca Municipal “Luis Aguirre Mercado”.

Mirene Elton, arquitecto del Centro Cultural, manifestó que “el teatro y la biblioteca se plantearon de uso público y de integración a la comunidad, que se complementa con un espacio techado que se convierte en una plaza pública, donde se pueden hacer diversas actividades. Acá la madera destaca por su amabilidad y calidez, que en un clima sureño le da mucho más vida a lo largo del año”.

Asistentes en el primer día

La ceremonia inaugural del Centro Cultural partió con una sorpresa: la interpretación del himno nacional a cargo del cantante lírico, Tito Beltrán, quien señaló que “esta construcción va a levantar a la comuna de Arauco de una manera muy impresionante. Un teatro y la cultura son importantes en una ciudad, es un espacio para todos y para todas las artes, para teatro, música clásica o popular”.

Ema Jerez , fundadora de la Academia de Danza Deycam de Arauco, dijo que “esto es algo muy grandioso ya que será una solución para muchas instituciones que no tienen un espacio físico para trabajar y siempre piden un lugar prestado… con esto podemos desarrollar nuestro trabajo más minucioso, con más tranquilidad y poder ofrecer lo mejor a los niños y jóvenes de nuestra comuna”.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación Artesanos Manos Araucanas, Soledad Carvallo, comentó que “el Centro Cultural será muy buen espacio para nosotros, ya que nos permitirá exponer en forma permanente nuestro trabajo, donde podremos invitar a artesanos de otros lados. La arquitectura es muy bonita y nos protegerá del clima ya que antes nos instalábamos al aire libre en la plaza”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*