Cumbres de Nahuelbuta, Jornada del Agua y el Medio Ambiente

La Oficina Municipal de Medio Ambiente, informa que se realizó una nueva jornada de Cumbres de Nahuelbuta, convocada por la Gobernación de la Provincia de Arauco en la Escuela Básica Leoncio Araneda de la ciudad de Cañete. La cita reunió a diversas autoridades de la provincia, región e incluso de nivel nacional y trató principalmente de la escasez del recurso hídrico, situación que lleva ya varios años no sólo en nuestro país, sino que a nivel mundial.

20160909_124445

La jornada comenzó con el saludo del gobernador de la Provincia de Arauco, Humberto Toro Vega, quien anunció una de las medidas presidenciales que afectará a la Provincia de Arauco, en actividades del tipo agrícola y ganadero principalmente. Lo anterior, fundamentalmente porque la Presidente de la República, instruyó a Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, (JUNAEB), que el 10% de las compras que requiera realizar en sus dependencias y servicios emplazadas en dentro de la provincia, debe ser obtenido por productores de la misma provincia. En relación a lo anterior, las dependencias y servicios de JUNAEB en la Región Metropolitana, deben obtener el 50% de sus productos desde áreas declaradas como zonas de rezago.

La jornada continuó con la exposición del Director General de Aguas de la Región del Biobío, César Saavedra, quien presentó datos de precipitaciones a nivel regional, señalando que se proyecta déficit en comparación con un año normal e indicó que a nivel central se trabajó en Reforma del Código de Aguas, proyecto que se encuentra actualmente en el Congreso.

Posteriormente, el SEREMI del Medio Ambiente de la Región del Biobío, Richard Vargas Narváez, expuso sobre el FNDR que se ejecutará en las comunas de Cañete, Tirúa y Contulmo y que tiene relación con maximizar sustentablemente el uso de recursos lacustres como las lagunas de Lanalhue y del Lleu-Lleu. Además, desde el punto de vista profesional, el Seremi del Medio Ambiente señaló que el recurso agua estaría comprometido debido al efecto que ejerce la actividad forestal en la zona, fundamentalmente por la presencia de las plantaciones de pino y eucaliptus.
En referencia a las acciones que presumiblemente estarían efectuando las empresas forestales en relación al recurso agua, la Corporación chilena de la Madera, (CORMA), indicó algunas acciones que estarían realizando con la comunidad.

A continuación, el Diputado Manuel Monsalve, manifestó los avances a nivel parlamentario en la tramitación de la Reforma del Código de Aguas, indicando que se potenciará el principio de que el recurso agua es un bien nacional de uso público, restringiendo los derechos de aprovechamiento del recurso a 4-5 años, y caducando los mismos si no es utilizado o si se destina para otros fines. Además, comunicó que el proyecto de ley se encuentra próximo a salir de la Comisión de Hacienda de la cámara de diputados y su votación a este nivel se efectuaría hacia fines de septiembre.

Además, presentó el Delegado Nacional Presidencial de Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz Valdés, quien expuso sobre el Plan Nacional para los Recursos Hídricos y Modificaciones al Código de Aguas, lo cual se plasmaría en la Reforma al Código de Aguas que se encuentra siendo analizada a nivel parlamentario.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*