Realizan charla de zoonosis en Escuela Básica de Carampangue

Realizan importante charla de zoonosis en el Auditorio de la Escuela Básica F-728 de Carampangue, enfocada principalmente en educar a los estudiantes, asistentes de la educación y docentes del establecimiento.

cha-zoo-med-amb2

La charla surgió tras el hallazgo de dos murciélagos en el establecimiento, situación que fue informada oportunamente, por la Unidad Municipal de Medio Ambiente, a la Delegación Provincia de Arauco de la Seremi de Salud del Biobío. Funcionarios de la referida Seremi concurrieron al establecimiento, informaron a su Director del protocolo respectivo y derivaron los animales para realizar el análisis pertinente en el Instituto de Salud Pública (ISP), el cual arrojó resultado negativo para el virus de la rabia.

La charla efectuada, por el expositor Rolando Rojas García, Encargado Provincial de Zoonosis de la Seremi de Salud del Biobío, trató principalmente de características biológicas de los murciélagos, su rol ecológico en el ecosistema y su relación con el virus de la rabia. En relación de lo anterior, el profesional expuso recomendaciones generales para manipular murciélagos cuando personas los encuentren, por ejemplo, el uso de guantes de cuero, para evitar mordeduras o el aislamiento del murciélago en un frasco o caja, mientras se informa del hallazgo a la Autoridad Sanitaria para efectos de realizar el análisis de detección de rabia.

El Encargado de Zoonosis informó además que durante el curso del presente año se han detectado 9 casos de hallazgos de murciélago a nivel regional, resultando todos ellos negativos en su análisis de virus de la Rabia.

Finalmente, se hizo hincapié en que los murciélagos son especies protegidas por el Estado, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), fundamentalmente por su rol benéfico en cuanto al control poblacional de insectos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*