Municipio de Arauco realizó emotiva ceremonia para reconocer a las mujeres indígenas en su día

Cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Mapuche, en homenaje a Bartolina Sisa, mujer aymara que entregó su vida en defensa de su pueblo. Es por este año, como es costumbre, la Municipalidad de Arauco y su Alcalde Mauricio Alarcón, quisieron reconocer a 22 dirigentes mapuches destacadas por su labor y compromiso.

dia-int-de-la-muj-ind7

Este es un acto de responsabilidad con la historia de la Comuna, aseguró el alcalde Mauricio Alarcón. “Es un reconocimiento que se desarrolla con mucho cariño desde el Municipio, hacia la mujer mapuche, ha sido un espacio muy especial, con mucha sabiduría, un reconocimiento para quienes ya no están, quienes sí, y a quienes vendrán, desde ese punto de vista, hemos testimoniado en distintas personas y representantes de las comunidades de la comuna de Arauco, un reconocimiento hacia su cultura y cosmovisión”.

Las mujeres homenajeadas por su coraje y sabiduría recibieron de manos de las autoridades un significativo presente y un ramo de flores, quienes agradecieron el gesto y dejaron de manifiesto la importancia de esta fecha.

Patricia Cardenas Ancan, señaló al respecto “me emocioné bastante no puedo expresar en este minuto, sentí algo profundo en mi corazón, que por primera vez yo siento que alguien a nosotros, como mujer, nos reconoció de verdad, que lo hicieron con amor con cariño y eso para nosotros es muy importante”.

Ana Lincura, agregó “estamos contentas con lo que hizo el alcalde, el regalo que nos dio, en nuestra pertinencia mapuche, en realidad fue un buen día y esperamos seguir pasándolo bien”.

En la ocasión, se invitó de manera especial a la reconocida cantora y artesana en ñocha, Estelita Astorga, quien interpretó dos canciones mapuches dando emotividad y realce a esta ceremonia, que además contó con la presentación de la Academia Rayun Perun.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*