Horticultores de Arauco fueron parte de seminario INIA sobre producción y comercialización diferenciadora y exitosa de productos

Cerca de 60 productores de la comuna de Arauco asistieron a la cita desarrollada en el auditorio municipal.

seminario-hortícola-arauco-1-web

Cultivan hortalizas, hierbas medicinales y flores, se destacan como uno de los Prodesal (Programa de Desarrollo de Acción Local) más desarrollados y números de la provincia, se trata de 432 pequeños productores de la comuna de Arauco que apoyados por el municipio venden de manera quincenal sus productos en una feria campesina. Estabilidad que los ha invitado a ir por más. Y es ahí donde la labor de los profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, entra en acción apoyando la labor de productores y profesionales del sector en la toma de decisiones informadas que disminuyen el grado de incertidumbre, a través del trabajo de investigación y validación que contribuye al desarrollo agroalimentario de la provincia, según lo mencionado por Mario Saavedra, profesional a cargo de la oficina técnica INIA en la provincia de Arauco, quien dio inicio a las presentaciones del seminario “Horticultura para la provincia de Arauco” este jueves 18 de agosto en el auditorio del municipio. Allí se detallaron una a una las buenas prácticas agrícolas y comerciales que promuevan una transacción efectiva y de calidad.

La comercialización  – según el Investigador y economista agrario Jorge Gonzalez de INIA Quilamapu – es igual o inclusive más importante que la producción.  “Los productores deben mejorar y generar conocimiento en este tema. En general en la comuna de Arauco están bastante más avanzados que otras comunas de la provincia, pero tienen muchos elementos todavía por avanzar y que son los elementos de diferenciación de su producción y tratar de avanzar en la cadena de comercialización para capturar el mayor valor económico (precio) de sus productos”, sintetizó Gonzalez detallando frente a la audiencia compuesta por cerca de 60 horticultores – en su mayoría mujeres – criterios diferenciadores que marcan pautas a la hora de vender, como por ejemplo: origen geográfico, especie o variedad, la presentación, el uso de insumos, responsabilidad social y el manejo de stock, entre otros. Exposición celebrada no sólo por los productores presentes. Francisco Palma es ingeniero agrónomo y encargado del Prodesal Arauco y destacó que los conocimientos de los horticultores fuesen en esta oportunidad, robustecidos con la labor que INIA realiza en la provincia. “El convenio de la municipalidad con el INIA ha servido para hacer múltiples capacitaciones con los agricultores, rescatar algunas tradiciones, algunas semillas, mejorar las producciones, rendimientos y lo más importante: promover la buena calidad en lo que ellas están vendiendo. Lo que hacen normalmente en la feria de circuitos cortos que tenemos con INDAP y que a su vez mejora los ingresos familiares”, sentenció el profesional.

Pero el seminario no sólo fue aplicable al rubro de las hortalizas, ya que éstos agricultores han incursionado inclusive en la producción de flores, donde se han abierto a un mercado completamente nuevo y prometedor. “Hace un tiempo se estuvo trabajando en la comuna fuertemente la producción de flores y hierbas medicinales, que ha sido importante porque además tiene antecedentes ancestrales”, especificó Palma en relación a la antigua costumbre de recolectar hierbas en zonas rurales con el objetivo de usarlas como medicina. Por otra parte, el ingeniero agrónomo José Vallejos de la oficina técnica de INIA en la provincia de Arauco (CTTE Arauco Sustentable), explicó que no es extraño observar la producción de flores entre horticultoras, “Sobre las flores, está de hecho en la naturaleza de los agricultores y encaja en el enfoque agroecológico, no solamente la producción de una cosa sino que dentro de una huerta tengan diferentes especies y ahí entran también las flores. Que por lo demás tienen una buena salida comercial y muy buena rentabilidad”, agregó Vallejos quien también fue expositor en la cita que inició a las 10:30 y finalizó pasadas las 14 horas, periodo en el que exhibió a los asistentes el trabajo de validación obtenido en las diversas parcelas demostrativas que INIA administra en la provincia y que sirve como antecedentes de rendimiento de cultivos agroecológicos que el CTTE desarrolla en la zona desde hace ya tres años.

(Fuente: Comunicaciones Inia)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*