Municipalidad de Arauco reconoció a campesinos en su día

Un día de gran significación vivieron agricultores, tanto hombres y mujeres, que celebraron el “Día del Campesino” en la Plaza de Armas de la ciudad, invitados por el Alcalde Mauricio Alarcón.

cel-dia-del-cam-de-com-ara

Esta actividad conmemorativa que en Chile se realiza acorde a la promulgación de la Ley de Reforma Agraria de 1967 (28 de Julio), contó con la presencia de alrededor 40 campesinos locales pertenecientes a los programas Pdti y Prodesal de Indap y la Municipalidad de Arauco.

En la ocasión se valoró el aporte y esfuerzo de los campesinos en el desarrollo de la comuna, al respecto el Alcalde Alarcón señaló “un trabajo que se genera con Indap con pleno aporte y cooperación del municipio, en el que se ha ido avanzando y que nos interesa que se pueda ir profundizando, que marcan el quehacer y el devenir de la comuna, desde el punto de vista del desarrollo social y económico”.

Campesinos destacados
De esta forma se destacó a quienes forman parte del Programa Desarrollo Local (Prodesal) y el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (Pdti), como también así a quienes son parte de la Feria Campesina que se lleva a cabo cada 15 días en el centro de la ciudad.

Entre los usuarios Prodesal se reconoció a Segundo Fuentes, apicultor de la Guinga; María Aravena, hortalicera de Las Puentes; Marta Ancan, productora de flores y hortalizas de Quidico; Anselmo Peña, ganadero de Tubul; mientras que de Pdti, se destacó a Lucrecia Ancan, hortalicera de Llico, quien indicó “yo estoy muy contenta, me siento orgullosa de participar en esto, gracias a Conadi tengo unas pocas hectáreas de terreno, ahí estoy trabajando en invernaderos, por lo que me siento más que orgullosa y contenta por el apoyo que me han dado tanto la municipalidad, Indap, Pdti, estoy trabajando y me va muy bien con lo que planto y siembro en Llico”.

Fabiola García, presidenta de la agrupación Feria Campesina, agregó “feliz por el reconocimiento a todos nuestros agricultores, y más que nada mostrar que nosotros nos levantamos súper temprano a trabajar y reconocer el trabajo que se hace en el campo es duro, tanto para la mujer, como para el hombre”.

Por su parte, Franklin Liencura, jefe del área Indap, afirmó “es un orgullo poder compartir con nuestros agricultores de la comuna de Arauco, el Día del Campesino, para nosotros lo que fue la reforma agraria impulsada en el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, que generó que los agricultores sean propietarios de la tierra y puedan trabajar la agricultura familiar campesina, es un honor, y conmemorarla con este marco de público y esta feria”.

Sin duda, el mundo rural sigue siendo parte fundamental del desarrollo de muchas familias de nuestro pueblo, por lo que se continuará trabajando con y para ellos, contribuyendo con grandeza al desarrollo del país.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*