Alcalde Alarcón hace sentir molestia araucana por inicio de cobro en peaje Chivilingo

El Alcalde Mauricio Alarcón junto a sus pares de Curanilahue y Los Álamos, se reunió con la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados en Valparaíso, con el objetivo de conseguir que no se cobre peaje mientras la ruta no se encuentre completamente terminada, incluyendo obras adicionales, y luego, además que se aplique una rebaja sustancial en el peaje Chivilingo, esto atendida la condición de Zona de Rezago de la Provincia de Arauco.

com-ob-ca-dip

Se solicita coherencia al Gobierno, en su actuar, con las políticas territoriales declaradas para nuestra Provincia.

Los denominados “Alcaldes de la Ruta 160” esperan que la comisión intervenga ante el gobierno para que se suspenda el inicio del cobro del peaje, pues a su juicio es improcedente que el ministerio de obras públicas pretenda abrir el tercer peaje Chivilingo, sin que las obras, que comenzaron a fines del 2008, estén totalmente finalizadas, como por ejemplo, el puente Ramadillas.

Se destaca que respecto a tal obra, puente de Ramadillas, el MOP y particularmente Concesiones, informan que sus daños se debieron al Terremoto, punto sobre el cual el Alcalde Alarcón, expuso y aclaró a la Comisión de Obras Públicas, de la Cámara de Diputados que se trataba de una verdad a medias, toda vez que en definitiva hay un tema de fondo, que no se ha dicho, y que corresponde al hecho de que el puente construido no correspondía exactamente al diseño del año 1993. Entonces no solo el terremoto es responsable de que la estructura no soportara una simple reparación.

Además han planteando que se considere un subsidio al costo del peaje, para los vehículos particulares, con permiso de circulación en algunas de las 7 comunas que la Provincia de Arauco. Además se considere un subsidio al transporte público, a los pequeños transportistas y en general a los transportes que abastecen el mercado.

Particularmente en la comuna de Arauco el Alcalde Mauricio Alarcón, expuso sobre el problema del Cruce Carampangue, acceso a la ciudad, donde se han producido numerosos accidentes, congestión diaria en horas peak y no se cumplen los estándares mínimos de visibilidad y propuso como medida transitoria, se instalen semáforos, hasta que entre en operación una solución vial definitiva tipo trébol, u otra similar a la considerada originalmente en el proyecto.

En este punto se solicitan explicaciones, sobre por qué se modificó unilateralmente el proyecto original dado a conocer a la comunidad el año 2007.

Por otra parte, dio cuenta de la problemática del “Cierre de la Mediana” en el Sector Horcones, tema de alta preocupación ciudadana, donde existe una posición radical de la comunidad, fundado en razones de seguridad y de carácter económico, para lo que se han solicitado montos y plazos de ejecución concretos.

El Alcalde Alarcón ha solicitado reiteradamente obrar con urgencia tanto en el “Atravieso Horcones”, como la obra vial en “Cruce de Carampangue”, acceso a la ciudad de Arauco, resaltando que las respuestas de las autoridades centrales se han dilatado y en algunos casos simplemente no han llegado.

Finalmente, la Comisión oficiara al Ministro de Obras Publicas y a la Contraloría, a fin de obtener respuestas sobre las materias planteadas reiteradamente, por las autoridades locales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*