Alcalde Alarcón viajó a Santiago para avanzar proyectos habitacionales en la comuna de Arauco

El Alcalde Mauricio Alarcón viajó hasta Santiago para reunirse con la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, acompañado de cuatro dirigentes para tratar temas relativos a Vivienda, de interés para la Comuna de Arauco.

vis-alc6

Entre los temas tratados en la reunión destacan, el avance del nuevo proyecto Habitacional de Tubul, respecto al cual se adoptó el compromiso de dar inicio de inmediato al proceso de adquisición de terrenos, vía expropiación, de un inmueble cuya cabida preliminar se estima en 58 familias, más las áreas verdes y espacio para equipamiento comunitario. El dirigente don Luis Contreras, valoró el avance que a partir de ahora tomara el proyecto.

En lo relativo al proyecto de Radicación de Campamento Cruce Norte de Carampangue, también se informó de la Decisión de dar inicio inmediato al proceso de expropiación del terreno necesario para ejecutar el referido proyecto. Se notificará a ferrocarriles, sobre tal decisión y se efectuará una tasación del inmueble, para el pago de la correspondiente indemnización. La Presidenta del Comité Cruce Norte, Priscila Aedo Burgos, agradeció a la Ministra tal decisión y le hizo presente los tiempos que han esperado con las familias para optar a una solución de vivienda definitiva.

El Presidente de la Junta de vecinos Villa El Mirador, Plataformas 1 y 2, don Eleodoro Carrillo, planteó los diversos problemas que afectan a tal proyecto habitacional, entre los que destacan la falta de claridad respecto a los muros de contención, al estado de suelo los sitios, lo que se relaciona con los proyectos de ampliación y sobre la expropiación de un retazo de terreno ubicado entre las plataformas 1 y 2, para efectuar mejoras en sistema de evacuación de aguas lluvias. Frente a los temas expuestos, la Ministra comprometió con carácter de urgente una reunión entre el SERVIU y los Vecinos, a fin de aclarar todas las materias de preocupación, debiendo coordinarla la Directora Regional del Serviu. En la citada reunión se espera contar con respuestas concretas a las interrogantes de los Vecinos, y especialmente respecto a plazos concretos, en los que las medidas deben ser ejecutadas.

Por su parte en lo relativo al proyecto habitacional Bosques de Monte Mar, que tiene una data de 13 años y beneficia, a 147 familias se aseguró la entrega de subsidios a 29 familias que siendo beneficiarias del proyecto aún no lo tienen asignado y se adoptó el compromiso de cerrar los temas pendientes de mecánica de suelo ya en ejecución e ingreso a banco de proyectos, durante el mes de junio de 2016. Con lo anterior, se definirá objetivamente la existencia o no de déficit. Por otra parte, se comprometieron acciones, para luego de lo anterior, materializarlo definitivamente. El Presidente don José Zenteno, junto con hacer presente su preocupación por los tiempos de espera y los tiempos transcurridos sin avances concretos, agradeció a la Ministra su disposición, y el compromiso asumido con el citado proyecto habitacional, que beneficiará a numerosas familias de nuestra comuna.

Además, el Alcalde,  en la misma instancia, planteó otras temáticas de preocupación, tal como la modificación del Plan Regulador de Arauco, la administración y mantenimiento de las Plantas de Tratamiento de Llico y Tubul, la Transferencia de un inmueble en Laraquete, para ejecutar Centro Cívico y Reconstrucción de Cesfam y el apoyo en líneas de financiamiento, para ejecutar un Parque Urbano en la Comuna, materias sobre las cuales la Ministra se comprometió a responder formalmente, mediante oficio.

El Alcalde, valoró la reunión como muy positiva, ya que una vez más se logró avanzar en temas de larga data y de alta preocupación comunal, sobre todo por su impacto, ya que benefician a numerosas familias de diversas localidades de nuestra comuna.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*