Encargados de Medio Ambiente realizan gira técnica

Encargados de Medio Ambiente de las 7 municipalidades de la Asociación Arauco 7 realizaron una gira técnica en Santiago durante los días 16 y 17 de marzo, con el objetivo de capacitarse en temas de manejo y tratamiento de la basura de rellenos sanitarios.

cap-uni-med-amb

La delegación municipal de Arauco estuvo integrada por el encargado de la Unidad de Medio Ambiente, Miguel Albistur y Rony Aravena, Administrador del Relleno Sanitario Arauco – Curanilahue. Quienes visitaron la Dirección de Gestión Ambiental (Diga) de la Pintana, para analizar temas como: La producción de humus de lombrices que realiza el Diga con desechos domiciliarios de tipo orgánico – vegetal; El centro de Atención primaria que se ofrece a mascotas caninas de la comunidad, por un precio menor en comparación al mercado; y El Vivero donde utilizan el humus fabricado por ellos mismos en las diferentes plantas ornamentales que posteriormente van a las áreas verdes de la comuna.

Posteriormente, los encargados de medio ambiente de la Asociación Arauco 7 visitaron las dependencias Centrales de la Subdere, donde se presentaron alternativas de proyectos para postular como asociación, por ejemplo, los Proyectos de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales (Pfam).

Además se visitó a la Empresa Metropolitana de tratamiento de Residuos Sólidos (Emeres), con la cual 20 municipalidades, principalmente del sector sur de Santiago, tratan los residuos domiciliarios hacia su disposición final en un relleno sanitario.

En esta visita se dio cuenta del proceso para disponer de la basura, previamente depositada en una estación de transferencia, la cual realiza un acopio breve de la basura de diversos camiones recolectores de basura en un container de mayor capacidad, que luego es trasladado hacia el Relleno Sanitario Santa Marta, según informó su Gerente, Abelino Salas, quien presentó el procedimiento general que se realiza en la estación de Transferencia. «Este tipo de operación acorta el periodo de espera de los camiones recolectores, haciendo más eficiente el traslado de basura», aseguró.

Finalmente en el relleno sanitario, la basura que es dispuesta allí genera gas metano, el cual es colectado por una red de captura de gases y conducido a una generadora de electricidad, alimentando el Sistema Interconectado Central (SIC), con lo cual se completa el ciclo virtuoso de la basura.