Firman convenio de cooperación entre Gobierno Regional del Biobío y Comunidades Mapuche de Arauco

En una ceremonia realizada en la Municipalidad de Arauco, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza junto al Intendente (s) Regional del Biobío, Enrique Inostroza y el Alcalde de la comuna Mauricio Alarcón encabezaron la firma de un convenio de cooperación entre el Gobierno Regional y Comunidades Mapuche.

fir-con-com-map8

El acuerdo beneficiará a comunidades rurales pertenecientes al borde costero de la comuna, afincados históricamente en las localidades y que totalizan poco más de mil personas entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Previo a la elaboración y firma de los documentos, se realizaron conversaciones con las comunidades para establecer y consolidar la relación Gobierno-Comunidades Mapuche y trabajar en torno a sus necesidades y aspiraciones.

Las cuatro mesas territoriales que suscribieron el acuerdo están integradas por las comunidades de Coilhue, Locove, Yani, Quidico, Los Huapes, Las Puentes, Lenco; Los Ñanco, Melirupo, Nine, El Lingue, Punta Lavapié, Tubul, Raqui Alto, Rehue Chilcoco, Raqui Chico, El Piure, Tubul y Llico. Los temas que involucranson los de Tierras, Agua, Salud, Educación, Fomento Productivo, Agrícola, Forestal, Vivienda, Sedes Sociales, Electrificación, Conectividad y Caminos, Cultura, Turismo, entre otros.

Los Ministerios respectivos, desarrollarán iniciativas, programas y proyectos, en las áreas antes mencionadas, de manera de beneficiar a las comunidades, en función de los requerimientos que ellos mismos han señalado, y la posibilidad de resolverlas por parte del Estado.

Al respecto, el Ministro Barraza afirmó que “entendemos que el bienestar, el progreso, el desarrollo de las comunidades mapuche pasa por el diálogo recíproco y de entendimiento entre el Gobierno central, el Municipio y, por cierto, las mismas comunidades”.

Los dineros a invertir son sectoriales, según cada uno de las iniciativas, planes y programas. El convenio se revisará, en cuanto a su puesta en marcha y funcionamiento, cada 4 meses, entre el Estado, el Municipio de Arauco y las Comunidades.

Como antecedente, en la Región del Biobío, con anterioridad se han firmado convenios de ayuda a comunidades mapuche de las comunas de Tirúa, Alto Biobío, Cañete y Contulmo.

En la ceremonia, además se entregaron los certificados de obtención de equipamiento agrícola para 165 beneficiarios, en su mayoría de comunidades mapuche de Arauco. Los incentivos atendieron a agricultores de la Provincia, incluidas a las comunidades de pueblos indígenas, atendidos por INDAP a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), respondiendo al mandato de la Presidenta de la República de atender y apoyar a los pueblos originarios, permitiendo que su labor productiva pueda desarrollarse de forma más rentable y con mayores beneficios para este importante segmento de la población.

El financiamiento corresponde a fondos FNDR, los que fueron gestionados por los consejeros regionales. Entre la maquinaria entregada se contaron tractores, cosechadoras, arados, aserradero portátil y enfardadoras, entre otros.

(Fuente: Ministerio de Desarrollo Social)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*