Transmiten conocimientos en hierbas medicinales a nuevas generaciones mapuche

Por primera vez nuevas generaciones de mapuche de las comunas de Arauco y Lebu participaron de un Travkintu, rescatando así un antiguo ceremonial, muy común entre sus antepasados y que consistía en un encuentro destinado al intercambio de productos.

trans-trav-adm

La Pérgola María Las Cruces ubicada en el sector de Horcones de la comuna de Arauco fue el lugar escogido por las comunidades para cumplir con esta tradición, hoy, prácticamente, desaparecida.

La reunión se logró en el marco del trabajo que desarrolla el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Indap con usuarios mapuche de los municipios mencionados, quienes, en esta ocasión, realizaron un intercambio de plantas medicinales, participando previamente de un taller sobre la materia.

“Se está perdiendo el conocimiento sobre las hierbas medicinales y el Travkintu para nosotros significa la posibilidad de poder transmitir estos conocimientos a las nuevas generaciones”, explicó María Antileo, quien se dedica a la recolección de plantas y semillas.

El Lonco Pedro Cartes Huilcaleo de 81 años, miembro de la comunidad Villarica-Maquehua de Lebu, en un discurso que abrió la ceremonia, instó a las actuales generaciones de mapuche a preservar su cultura e idioma. “Ustedes, los más jóvenes, deben interesarse en rescatar nuestras costumbres y tradiciones para que éstas no desaparezcan como lamentablemente sucede”, expresó.

En total, la jornada convocó alrededor de 50 personas, entre ellas el Administrador Municipal, Cristoher Parkes, el Jefe del Área Indap Arauco, Franklin Liencura y profesionales de los programas PDTI de los municipios de Arauco y Lebu y de la Consultora MV de Cañete.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*