192 profesores de la comuna se capacitaron en Neurociencia

Atendiendo las necesidades de los profesores en el marco del Plan de Capacitación del Departamento de Educación Municipal 2015, se realizó durante la jornada del 29 de octubre, la primera de varias charlas para 192 docentes, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en la comuna.

cap-neu-cien

Esta primera capacitación centrada en la Neurociencia, estuvo a cargo de Carolina Panesso Giraldo, psicóloga de la Universidad del Desarrollo. Quien a través de una charla participativa entregó herramientas y consejos para enriquecer el proceso de enseñanza – aprendizaje aplicado en el aula, para comprender cómo es que conoce y funciona el cerebro. Al respecto señaló: “El objetivo es sembrar una semilla de conocimiento de qué son las neurociencias y cómo las neurociencias están acercándonos más herramientas a la sala de clase, para que realmente sea efectivo y los niños aprendan, para que los estímulos que utilizamos sean efectivos, para que finalmente nuestra labor pedagógica sea un aprendizaje significativo”.

La Doctora en Neurociencia, destacó la participación e interés de los profesores en esta materia, sobre todo por la necesidad de los profesores de querer mejorar los métodos para que los niños aprendan.

María Teresa Herrera, profesora de biología, señaló. “Me toca enseñar estos contenidos, la presentadora está muy amena, me encanta, además que entiendo perfectamente todo lo que está hablando, porque son contenidos que yo igual enseño, así que estoy feliz en la charla”.

Mientras que la profesora, Rubi Henríquez, apuntó. “Hace rato que estaba esperando un curso, una charla de este tipo, el tema de la neurociencia es algo que siempre me ha atraído y siempre estoy investigando a través de Internet el tema, pero no había tenido la oportunidad de estar en directo hablando del tema de la neurociencia, para ver como aprenden más y mejor nuestros alumnos”.

El Alcalde Mauricio Alarcón, quiso participar de esta interesante capacitación, destacando lo novedoso de la charla. “Creo que estas son las capacitaciones que hacen sentido en el día a día, porque de alguna u otra manera, esta nueva lógica de desarrollo personal, basado en el tema de los procesos del cerebro y también en las etapas de vida de las personas, creo que puede repercutir en hacer las cosas diferentes en el aula, de tal manera de poder captar la atención de los chicos y generar procesos educativos que les permitan tener mayores conocimientos y mayor capacidad de retención”.

Por su parte, José Parada, Director subrogante del Daem Arauco, afirmó que esta es la primera de varias charlas y capacitaciones que se realizarán hasta fin de año. “Comenzamos estas capacitaciones con la neurociencia, vendrán varias más tanto en este ámbito, como también en algunas asignaturas específicas como lenguaje, matemáticas, también para los equipos directivos, así que estamos trabajando arduamente para mejorar la calidad de la educación en la comuna y para esto es súper importante que nuestros docentes tengan mejores conocimientos, mejores estrategias en la sala de clases”, concluyó.

Un comentario

  1. buena charla

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*