Municipio socializa Nueva Etapa del Cementerio a través de reuniones informativas participativas

Alrededor de 700 vecinos y vecinas de toda la comuna participaron de 3 reuniones que tuvieron como objetivo informar a los asistentes sobre la Nueva Etapa del Cementerio Municipal de Arauco.

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Estas 3 reuniones, encabezadas por el Alcalde Alarcón y su equipo se dividieron, a su vez, en 3 presentaciones sobre: la Ampliación del Cementerio, la Modalidad de Transferencia de Sepultura y el Proceso de Trámite para compra de terrenos y arriendo de nichos. Esto con el fin de atender y personalizar las inquietudes de los vecinos y vecinas inscritos en esta nueva etapa.

El Alcalde Alarcón manifestó que en una primera etapa, atendiendo la necesidad de muchos vecinos, se realizó la adquisición de cerca de 8.900 metros cuadrados pertenecientes a la sucesión Gaete, 6 mil de los cuales se utilizarán para la ampliación de 1.190 sepulturas. “Lo que a nosotros nos interesa fuertemente es que aquellas personas que tienen la necesidad de dar una sepultación definitiva o de disponer un sitio en el cementerio, para construir o arrendar un nicho a 20 años plazo, lo puedan hacer. Este proyecto que esperamos nosotros que esté en condiciones de operar en 18 meses a partir de enero del próximo año, va a permitir dar una solución a un tema que hoy día, es un gran problema en la comuna de Arauco”.

El Alcalde Alarcón agregó que este proyecto apunta a dar soluciones a quienes “de verdad lo necesitan” por lo que las evaluaciones serán muy exhaustivas con tal que las familias compren un sólo sitio y que no tengan otro terreno en el cementerio.

Arturo Medina, vecino de la Población Eduardo Frei, declaró que la reunión le resultó muy beneficiosa. “Es algo que uno siempre ha anhelado de tener una mesa, cuando tenga que partir de acá y que esto quede para la familia”.

Alejandro Vidal, en tanto, vecino de Arauco Centro, agregó que este era un proyecto que se esperaba desde hace bastante tiempo. “Ojalá que este proyecto se haga lo más pronto posible, porque el cementerio actual ya no tiene más cabida”.

Las exposiciones

Teresa Verdugo, Arquitecto de Planificación, expuso sobre las etapas de Ampliación del Cementerio, correspondientes a la Adquisición de Terreno, ya realizada. Una segunda etapa de Elaboración del Diseño, Postulación de Proyectos y Venta de Sitios, una tercera etapa de Ejecución de Obras y la cuarta etapa de Aprobación de autorización Sanitaria. Verdugo, destacó que los principales objetivos de este proyecto son: Contar con sitios y nichos disponibles para nuevas sepulturas para venta y arriendo, un nuevo acceso principal, además de baños públicos y de funcionarios, oficinas administrativas, bodegas para materiales, sala de primeros auxilios, un acceso y estacionamiento interior para carros fúnebres, incorporar un salón ceremonial para misas y reuniones, contar con un espacio al aire libre cubierto y proponer una distribución ordenada, con calles o pasajes bien definidos y demarcados, además de construcciones reguladas por una ordenanza municipal.

Dentro de los plazos estimados para la Construcción, relleno y cierre perimetral del cementerio, se estima que la ejecución esté para el 1er semestre del año 2016 y tendrá un monto de inversión de $60 millones. Para la Construcción de nichos, el plazo de ejecución se estima para el 2° semestre del año 2016 y alcanzará un monto de superior a los $59 millones. En tanto la Ampliación del Cementerio, tendrá una inversión de $358 millones y su plazo estimado de inicio es para el año 2017.

Omar Molina, Asesor Jurídico, en tanto expuso sobre la Modalidad de Transferencia de Sepultura, que tienen relación con los contratos y modalidades de pago, además de los derechos y obligaciones del comprador.

Finalmente, María Teresa Almonacid, Directora del Departamento de Salud, explicó el Proceso de Trámite de compra de terrenos y arriendo de nichos, dando a conocer los valores de los terrenos según tipo de sepultura, aclarando que los pagos se realizarán exclusivamente en las oficinas de la Dirección de Salud, ubicada en el 2º piso del Edificio Juzgado de Policía Local (Serrano esq. Esmeralda), de lunes a Viernes de 8:00 a 13:00 hrs, sólo con su cédula de identidad.

2 Comentarios

  1. Cuando comienzan atender para ir aser las consultas pertinentes

    • Puede ir a la Dirección de Salud, ubicada en el 2º piso del Edificio Juzgado de Policía Local (Serrano esq. Esmeralda), de lunes a Viernes de 8:00 a 13:00 hrs, sólo con su cédula de identidad.

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