Alcalde Alarcón y vecinos del “Sector Carretera” se mantienen unidos para exigir una solución definitiva para el paso Horcones

Vecinos de Horcones, acompañados de dirigentes de Laraquete, Carampangue y Ramadillas, junto al Alcalde Mauricio Alarcón se reunieron con Humberto Toro, Gobernador de la Provincia de Arauco, René Carvajal, Seremi de Obras Públicas, Lester Poblete, Inspector Fiscal de la Ruta 160 y la empresa a cargo de la fiscalización de las obras en el sector, para exigir soluciones y lograr acuerdos definitivos de los trabajos en el “Paso Horcones”.

DSC01218

Tras la toma de la carretera el día miércoles 21 de octubre, en que  los vecinos apoyados por el Alcalde Alarcón y el Concejal Pedro Cruz, lograron la paralización de las obras de cierre del “atravieso” de la localidad, se acordó una reunión con las autoridades y la Empresa Zañartu Ingenieros Consultores Spa, que asesora la Inspección Fiscal, con el fin de atender las demandas de los vecinos.

En la reunión realizada durante esta mañana (viernes 23 de octubre) dirigentes y vecinos de Horcones dieron a conocer sus demandas con respecto al cierre del “Paso Horcones”, principal vía de evacuación y traslado de animales, que aseguran según previo acuerdo con la empresa permanecería abierto hasta que se entregue el paso desnivel y pasarela del sector. Por lo que, exigen se instale un semáforo temporal, así lo señaló Mónica Méndez, dirigente del sector El Cajón de Laraquete. “La única solución más rápida es un semáforo, lo más posible puede ser eso, porque de aquí a que se haga el atravieso van a pasar 2 años, por lo que un semáforo por 2 años, no sería tan mala idea”.

Sin embargo, Mario Aguilera Díaz, presidente de la Junta de Vecinos Horcones Cordillera  declaró que tras la reunión no se alcanzaron las soluciones que ellos querían, pues las autoridades no cuentan con las facultades para frenar el inminente cierre de su principal vía de evacuación en caso de emergencia, por lo que anunció. “Nosotros vamos a seguir luchando y si es necesario tomarse la carretera de nuevo, la vamos a tomar, porque estamos defendiendo un derecho que nos merecemos todos los chilenos, que es no quedar aislado”.

Virginia Pérez, integrante del movimiento de la Ruta 160, manifestó “Si hay que ir a Santiago, como quedó el acuerdo hoy, lo vamos a hacer, vamos a estar con nuestras autoridades, para exigirle al Gobierno que le responda a la gente que un día le dio su voto, exigiéndoles que la pasarela debe estar instalada y una vez que esto pase, se puede cerrar el paso Horcones, mientras tanto Horcones Coordillera y Horcones Playa debe quedar conectado, más aún, sabiendo que este es un corredor como vía de evacuación ”.

Por su parte, el Alcalde Alarcón recalcó que pese a las modificaciones que se han logrado en un trabajo conjunto con los vecinos y vecinas, este proyecto fue mal planificado desde sus orígenes y eso ha traído bastantes “efectos colaterales” a comunidades como Laraquete, El Pinar, Horcones, Los Maitenes, Carampangue, Ramadillas y Pitraleo, entre otros.

“Es un conflicto que nos compramos gratuitamente, producto de la falta de eficacia y eficiencia, en buen chileno, a la falta de respeto de la empresa constructora que sabiendo que había una situación muy compleja del cruce entre Horcones Cordillera y Horcones Playa, empezaron a cerrar la medianera sin informarle a la comunidad, ni tampoco a los dirigentes vecinales, en una posición bastante cómoda para ellos, pero que refleja que son bastante flojos para trabajar”, apuntó Alarcón.

Posibles soluciones

El Gobernador de la Provincia, Humberto Toro, y el Seremi de Obras Públicas, René Carvajal, sugirieron que para dar solución a las demandas de los vecinos hay que llegar hasta el más alto nivel. Al respecto Carvajal manifestó: “Lo que hemos sugerido nosotros es que se hagamos una reunión con el Ministro, con el Coordinador Nacional de Concesiones, que concurra el Alcalde, el Gobernador, nosotros, la inspección, y podamos hacer este planteamiento y ver si es posible una solución de este tipo, que desde el punto de vista de la seguridad no es lo atendible, la situación del Pueblito en Coronel así lo ha demostrado”, aseguró.

El Alcalde Alarcón concluyó que este conflicto se pudo haber evitado si la Empresa Acciona, a cargo de la obra, tuviera “las habilidades blandas” requeridas, por lo que reafirmó su apoyo y compromiso con los vecinos de Horcones, hasta que se logre una solución definitiva.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*