Municipio de Arauco conmemoró el Día de la Mujer Indígena

Celebración Día Mujer Indigena (65)

Reconociendo a sus mujeres mapuches, por la labor que desempeñan como dirigentes y por su compromiso con el desarrollo de su pueblo; la Comuna de Arauco conmemoró, por segundo  año consecutivo, el Día Internacional de la Mujer Indígena.

En la ceremonia, se premió a 18 dirigentes de comunidades y asociaciones mapuches de la Comuna; se destacó a Catalina Yaupe Millacura y Zunilda Medel Cartes, por el rol que cumplen al ser descendientes directas de machis araucanas; y se realizó un reconocimiento póstumo a Carmela Ancán Salas, por fundar en 1996 la comunidad de Yani, lo que la convirtió en pionera comunal en la labor dirigencial.

Durante la ocasión, también sobresalió la participación del grupo artístico cultural “Maricán” -que nació en 2014 gracias al interés de la familia Maricán Peña de Quidico Chico por  promover y rescatar las danzas y melodías propias de su pueblo mapuche- y la presentación de Elba Puen, quien amenizó la jornada con sus cantos y anécdotas.

Cabe señalar que el 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena en homenaje a Bartolina Sisa, mujer aymara que entregó su vida en defensa de su pueblo contra las fuerzas españolas durante la rebelión anticolonial. Esta fecha fue instituida oficialmente en 1983, en el marco del Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, Bolivia.

Celebración Día Mujer Indigena (35) Celebración Día Mujer Indigena (36) Celebración Día Mujer Indigena (38) Celebración Día Mujer Indigena (45) Celebración Día Mujer Indigena (51)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*