FAO donó nueva infraestructura productiva y comercial a los pescadores de Tubul

DSC02944

Desde hoy cerca de 500 pescadores artesanales de Tubul podrán mejorar su productividad y competitividad gracias a la instalación dos máquinas productoras de hielo en escama. Una iniciativa que agradecieron las organizaciones beneficiadas, principalmente porque les permitirá garantizar que sus pescados y mariscos cuentan con un manejo sanitario adecuado. Así lo comentaron los presidentes del Sindicato Río Tubul, Nibaldo Contreras y Teodoro Leal de la Asociación Gremial.

Este proyecto -que incorpora la construcción de un galpón de 50 metros cuadrados, donde se emplazan las productoras de hielo- fue liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y contó con aportes del Fondo de Ayuda Humanitaria del Gobierno del Brasil, según explicó la representante de la FAO en Chile, Eva Crowley, quien también destacó que esta idea fue diseñada por la propia comunidad.

Por su parte, el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, agradeció y reconoció el trabajo que la FAO ha desarrollado en la Comuna y que ha permitido no sólo beneficiar a las recolectoras de Rumena con un carro de venta, a la agrupación Esperanza Marina de Arauco con equipamiento y a la agrupación Renacer de Tubul con una planta procesadora de mariscos, sino que también contribuyó a establecer las bases de una política local a través de un exhaustivo diagnóstico del borde costero de la  Comuna.

Esta iniciativa significa – además de aumentar la capacidad de negociación de precios de venta de los productos, ya que podrán conservarse por más tiempo- un ahorro económico para los pescadores, pues no tendrán que viajar a Lebu, como lo hacían hasta la fecha, para para comprar el hielo.

DSC02904 DSC02918 DSC02924 DSC02926 DSC02945