Sistema Integrado de Observación Oceánica busca extenderse hasta el Golfo de Arauco

DSC05549

El alcalde Mauricio Alarcón se reunió durante esta mañana con el Encargado de gestión y logística del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, Freddy Echeverría, quien informó a la Primera Autoridad de la Comuna acerca de las intenciones de la Casa de Estudios de ampliar a una segunda parte el proyecto que busca poner en marcha un Sistema Integrado de Observación Oceánica en la Región Biobío.

El Sistema Integrado de Observación Oceánica usa como plataforma de medición principal los radares marinos de alta frecuencia (HF), los cuales transmiten sus mediciones en tiempo real. En su primera parte, considera sensores que miden las propiedades físicas de las costas de Penco, Tomé y Talcahuano. Sin embargo, en su segunda parte, donde Arauco estaría incluido, los sensores también medirían propiedades biológicas y químicas.

De este modo, se podría obtener beneficios en el ámbito de la seguridad pues permite optimizar  las labores en rescates marinos y detectar marejadas y arribo de tsunami o bien descartar falsas alarmas. Asimismo, favorece el ámbito económico, mejorando la gestión entre los organismos de emergencia, monitoreando la disponibilidad de energía e informando sobre las condiciones oceanográficas para la navegación y desde el punto de vista ambiental, el sistema analiza el desplazamiento de residuos (derrames de petróleo y plumas de emisario) en el área de estudio, disminuyendo costos de operación y reparación y permitiendo labores de mitigación y prevención.

????

????

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*