Delegación de la Provincia de Arauco de gira por Suecia participa en Asamblea de Ecomunicipios

Ecomunicipios 1

El pasado martes 26 de mayo arribó a Suecia una delegación chilena compuesta por representantes de la provincia de Arauco, como parte del cronograma de trabajo que contempla la ejecución del proyecto “Desarrollo de un Modelo de Ecocomunas para el Fomento de Destinos de Turismo Sustentable en la Provincia de Arauco”.

Acompañados por el embajador de Chile en Suecia, José Goñi, en su primera actividad, el grupo se trasladó hasta Nykoping, ubicado aproximadamente a 200 kilómetros al sur de Estocolmo, para participar de la Asamblea Anual de la Asociación de Ecomunicipios de Suecia (SEKOM), organización que agrupa a 100 ecomunicipalidades.

En la ocasión, los organizadores del evento saludaron a todas las delegaciones venidas desde distintos puntos de Suecia y comentaron los logros alcanzados por el municipio anfitrión en su incorporación a este proceso de desarrollo sustentable como comuna, exponiendo iniciativas ejecutadas.

Durante la actividad también se hizo mención a los principios que adhiere la Asociación de Ecomunicipios de Suecia y se expuso sobre el impacto que elementos tóxicos de uso cotidiano provoca en la salud de la población en general. En este sentido, se profundizó respecto de la creación de la normativa sueca en la materia, considerada la más rígida del mundo y la cual regula la elaboración de productos químicos, ante la fuerte resistencia de grupo empresariales que han recurrido a diferentes instancias y maneras para evitar su aplicación.

Los ponentes, además, entregaron recomendaciones como ventilar lugares con presencia de menores, donde frecuentemente permanezcan elementos considerados peligrosos para la salud como el teflón, polietileno de cajas de leche, latas de bebidas, productos eléctricos que se recalientan en televisores, juguetes de plásticos antiguos, entre otros.

En tanto, el embajador José Goñi, expuso sobre Chile y sus características geográficas, climatológicas, demográficas, productivas y situación económica actual. También reflexionó sobre el modelo de desarrollo que ha seguido el país y los efectos que el mismo ha generado sobre la producción y la población en general, dando a conocer los desafíos futuros en materia de mejoramiento de las condiciones de vida, empleabilidad, disminución de la pobreza, distribución de la riquezas, entre lo más urgente.

Finalmente, hizo una invitación a colaborar con el desarrollo de chile y en particular con la provincia de Arauco, “una de las más pobres, pero con mayores riquezas y potencial del paisajes”, destacó.

Cabe señalar que la delegación nacional está compuesta por el concejal de Curanilahue, Luis Ceballos, la encargada de Medio Ambiente de dicho municipio, Mariela Medrano; el encargado de Turismo de la Municipalidad de Tirúa, Leonel Benavente; el asesor del proyecto de la Universidad de Concepción, Eduardo Letelier, el empresario turístico Ernesto Cifuentes; la gerente de la Asociación Arauco 7, Inés Machuca y la profesional sueca Anna Karin Gauding, quien asesora a los municipios de la provincia de Arauco en la ejecución del proyecto de ecocomunas.

EL proyecto “Desarrollo de un Modelo de Ecocomunas para el Fomento de Destinos de Turismo Sustentable en la Provincia de Arauco”, cuenta con el apoyo del Comité Innova Chile de CORFO a través de su línea de Bienes Públicos para la Competitividad Regional y es liderada por la Universidad de Concepción, en asociación con SEKOM, Sustainable Sweden y el Instituto Chileno de Permacultura y con el mandato de la Asociación de Municipalidades de Arauco, el Servicio Nacional de Turismo y la Asociación de Empresarios de Cañete.

Ecomunicipios 2

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*