Firman convenio para insertar la lengua mapuche en jardines infantiles de Arauco

IMG_5310

Tras una Nguillatún en el Jardín Infantil Los Pinos de Arauco, se realizó la firma del convenio de colaboración entre Junji y Conadi, que tiene como misión insertar la lengua mapuche en niños y niñas de 5 jardines interculturales de la comuna.

La Directora Regional de Junji, Andrea Saldaña, afirmó que este convenio viene a fortalecer la labor que se está realizando en los jardines de la región que, a través de la contratación de un Educador de Lengua Comunitaria Indígena (ELCI), busca transmitir la sabiduría ancestral y preservar la lengua de los pueblos originarios en los niños y niñas.

Específicamente el ELCI deberá desarrollar estrategias y acciones participativas de carácter familiar y comunitario, para fortalecer la enseñanza y aprendizaje de la lengua mapuche de los niños y niñas de la Sala Cuna de Carampangue, Sala Cuna Los Arrayanes, Sala Cuna Los Castaños, Sala Cuna Laraquete y Jardín Los Pinos de administración de JUNJI en la comuna de Arauco.

Saldaña, agregó que la idea es extender el apoyo de este convenio a otros jardines de la región, con el objetivo de ir dando énfasis al desarrollo de una educación intercultural que debe iniciarse desde la sala cuna, por lo que el apoyo de las entidades pertinentes en el tema es fundamental.

Desde Conadi señalaron que este convenio, realizado en años anteriores, cuya inversión es cercana a los 3 millones de pesos, tiene como objetivo desarrollar una educación intercultural bilingüe desde los primeros niveles de enseñanza y que no abarque solo a los “pichicona” o niños de origen mapuche, sino a todos los niños y niñas que integran estos jardines infantiles y de esta forma enriquecer la realidad intercultural de nuestro país.

Desde el Departamento de Educación Municipal, se mostraron conformes con la firma de este convenio, que busca la integración de todos los niños y niñas de la comuna, que va en la perspectiva del trabajo que vienen realizando desde años.

IMG_5278 IMG_5303

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*