Partió construcción de nueva Biblioteca y Centro Cultural

???????????????????????????????

Con una masiva ceremonia, se dio inicio oficial a los trabajos de construcción del proyecto “Biblioteca Pública de Arauco con Salas para Actividades Culturales”, una inversión de $2.600 millones, que permitirá reemplazar a los edificios de la biblioteca “Luis Aguirre Mercado” y el teatro “Luis Yuri Yuri”, que resultaron destruidos producto del terremoto del 27 de febrero de 2010.

En la oportunidad, maquinaria de la constructora Tirapeguy Ramos, a cargo de la obra, realizó la excavación donde el alcalde Mauricio Alarcón; el gerente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa de la empresa Arauco, Iván Chamorro; y la directora ejecutiva de la Fundación La Fuente, Verónica Abud, dejaron una caja de madera con diversos mensajes y testimonios en su interior, realizados por niños y diversos actores culturales de la comuna.

El 2010, luego del terremoto, surgió el interés conjunto de la empresa Arauco y algunos de sus clientes y agentes en el extranjero, quienes manifestaron su preocupación ante la tragedia y decidieron hacer un aporte a la reconstrucción de algún edificio emblemático en el país.

Luego de hacer un levantamiento de las necesidades se definió que los recursos se destinaran a la comuna de Arauco y, en conjunto con el municipio, se acordó que los inmuebles a recuperar fueran el Teatro y la Biblioteca Municipal.

Las nuevas dependencias consideran una Inversión de $2.600 millones, de los cuales $500 millones corresponden a los recursos donados por los clientes y agentes de Arauco y el resto a aporte directo de la empresa.

El diseño del Centro Cultural, realizado por la oficina de arquitectos Elton y Léniz, considera el uso de la madera y el vidrio, incorporando aspectos de eficiencia energética y tecnología de punta. En este espacio de 1.400 metros cuadrados, se implementará un teatro con butacas retractiles para 250 personas, una biblioteca, tres salas multiuso y una cafetería, según explicó el arquitecto Mauricio léniz.

El Proyecto: “Biblioteca Pública de Arauco con Salas para Actividades Culturales” (Centro Cultural de Arauco) corresponde a una acción conjunta entre la Municipalidad de Arauco,  Fundación La Fuente y la empresa ARAUCO, gracias al patrocinio de la Ley de Donaciones Culturales.

 

Proyecto participativo

Desde su origen, la iniciativa incluyó una activa participación de la comunidad, a través de reuniones con representantes de distintas corrientes culturales de la comuna, así como con presentaciones al Concejo y al equipo municipal. Estas instancias de participación permitieron conocer las diversas opiniones sobre cómo los araucanos proyectaban el nuevo Centro Cultural.

El alcalde Mauricio Alarcón dijo que “esta es una construcción que nos va a acoger y acompañar, pero su alma no va a ser la infraestructura, ni la empresa ni el alcalde, sino las distintas disciplinas artísticas, el arte y la cultura que hoy existen y que se seguirán creando en Arauco”.

La autoridad comunal agregó que “este proyecto marca una nueva relación entre la comuna y la empresa, un antes y un después”.

Por su parte, el gerente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa de Arauco, Iván Chamorro, destacó que “esta comuna tiene un valor muy significativo para la compañía, ya que, junto con darle su nombre a la empresa, fue aquí donde partieron sus primeras operaciones. Por lo tanto, para nosotros no sólo es un orgullo, sino que también es un deber impulsar esta iniciativa”.

Centro Cultural 1 Centro Cultural 2 Centro Cultural 3

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*