Capacitan a dirigentes sobre el Acceso a Información Pública

Charla Ley de Transparencia

La Unidad de Transparencia Municipal organizó una charla explicativa sobre la Ley n° 20.285 de Acceso a la Información Pública. Una jornada orientada a los líderes sociales que busca empoderarlos en sus funciones, según explicó el administrador municipal, Cristopher Parkes.

En la ocasión, la abogada Yesica Aedo explicó que esta normativa regula la transparencia de la función pública y el derecho a acceder a la información de entidades como los ministerios, intendencias, gobernaciones y municipios. Además, puntualizó que existe una “Transparencia Activa”, que obliga a los organismos a publicar información de manera permanente, y el “Acceso a la Información”, que exige a los organismos a responder a solicitudes de información  de parte de los vecinos en un plazo de 20 días hábiles.

Por su parte, los asistentes valoraron positivamente esta charla. Así lo comentó la dirigente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Chile, Clemencia Iglesias, y el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Luis “Beto” Pérez.

Finalmente, señalar que este tipo de capacitaciones se mantendrán en tiempo, enfocándose en una primera instancia en nuevos líderes sociales de la Comuna de Arauco.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*