Municipio reconoció a las mujeres indígenas en su Día

DSC04842

Por su destacado rol en la preservación y fomento a la cultura mapuche, las autoridades de Arauco reconocieron a siete destacadas ancianas y a 16 dirigentes de comunidades y asociaciones en el Día Internacional de la Mujer Indígena. Un acto de responsabilidad con la historia de la Comuna, a juicio del alcalde Mauricio Alarcón.

Las mujeres homenajeadas por su coraje y sabiduría fueron María Huenumilla, Amanda Millán, Anaclicia Montalba, Luisa Chicaguala, Juana Yaupe, Lorenza Dumuleo y Pascuala Quilapi. Mientras que, por su compromiso hacía pueblo ancestral, se destacó a Cecilia Fuentes, Ingrid Arévalo, Rosa Budaleo, Evelyn Ancán, Patricia Cárdenas, Susana Reinmán, Rita Millamán, Ana Lincura,   Luzmira Fernández, Blanca Conapiado, Nicol Nancabil, Angelina Condeza, Gloria Gayoso, Teresa Huentemil y Gloria Reyes, quienes agradecieron y valoraron este homenaje, que por primera vez se realizó en la Comuna.

Además, una de las mujeres destacadas de la jornada, Juana Yaupe Millacura, quiso enviar un mensaje a la juventud, llamándolos al respeto.

Del mismo modo, el lonko Ignacio Yaupe, valoró la disposición del municipio y del alcalde a trabajar para fortalecer la cultura mapuche.

En la ocasión, también se recordó a la guerra aymara, Bartolina Sisa, quien perdió la vida luchando por su pueblo contra las fuerzas españolas en 1782 y en memoria de quien se estableció oficialmente en 1983 el Día Internacional de la Mujer Indígena.

DSC04822

DSC04890DSC04903

DSC04919

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*