Rechazan recurso de protección que buscaba frenar la modificación del Plan Regulador de Arauco que incorpora el sector de Horcones al área urbana

2

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección interpuesto por la propietaria del Fundo Los Llanos de Laraquete (porción B), quien recurrió de protección contra el Intendente de la Región del Bio Bio argumentando un actuar ilegal y arbitrario al  promulgar el Plan Regulador Comunal de Arauco, que incorpora al sector de Horcones al área urbana, sin  el respectivo plebiscito comunal.

Según la Propietaria, el no informarle que en su inmueble se prohibiría instalar proyectos termoeléctricos o un centro de transferencias de residuos, lo que se incorpora con la respectiva Modificación de Plan Regulador, la priva de sus derechos, pues era de conocimiento público que en lugar se construiría el depósito de cenizas Las Trancas y la central termoeléctrica Pirquenes.

Por su parte, el Municipio informó que éste Plan Regulador respondía a la necesidad de la Comuna de generar un ordenamiento territorial y su procedimiento se ajustó a la normativa, incluyendo participación ciudadana, audiencias públicas, reuniones con juntas de vecinos y exposiciones que fueron difundidas junto a los plazos para presentar observaciones a través de una radio local y el diario La Tercera el 6 y 10 de enero del 2012. Recibiéndose numerosas observaciones de parte de la comunidad, que fueron oportunamente respondidas mediante carta certificada notarial.

Además, el Municipio explica que, según lo dictaminado por Contraloría, legalmente no es necesario un plebiscito comunal.  Por su parte, en lo que respecta a la prohibición a instalar termoeléctricas, ello se funda en un criterio de sustentabilidad, según el cual se busca garantizar el desarrollo armónico del sector compatibilizándolo con las actividades ya existentes. Asimismo, aclara que no sólo se ha limitado en la zona de conflicto, la posibilidad de instalar industrias energéticas, tipo termoeléctricas, sino que también se han prohibido las de tipo nuclear, vertederos, rellenos sanitarios y los centros de transferencia de residuos.

Por otra parte, el Gobierno Regional alega que el recurso presentado por la recurrente carece de fundamento legal al igual que él requerimiento de plebiscito, por ende, no hay arbitrariedad alguna ni se ha actuado de manera ilegal.

Tras debates, la Corte terminó resolviendo, con fecha 30  de julio de 2014, que el proceso de Modificación del Plan Comunal de Arauco ha dado cumplimiento a los trámites que exige la legislación vigente, por lo que no puede calificarse el actuar del  Intendente como ilegal ni arbitrario, como tampoco el actuar del Municipio de Arauco.

De este modo, el proceso de modificación del Plan Regulador, que incorpora a la zona urbana el sector Horcones, seguirá su curso normal, que se encuentra en etapa de trámite de toma de razón ante la Contraloría General de la República.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*