Compleja situación en la Comuna mantienen en alerta a toda la comunidad

Recorriendo Villa Los Sauces de Ramadillas

Recorriendo Villa Los Sauces de Ramadillas

Cuatro equipo municipales, compuestos por profesionales del departamento social y de obras, recorrieron durante toda la jornada del día lunes 28 de julio la Comuna de Arauco para determinar con exactitud el diagnóstico de damnificados y las necesidades que presentan cada una de las familias víctimas de este sistema frontal.

???????????????????????????????Uno de estos equipos fue liderado por el Alcalde Mauricio Alarcón, quien se enfocó en los sectores más afectados. Partiendo por Ramadillas, donde el desborde del río Mayoga y el estero Millán dejaron 15 familias de Villa Los Sauces inundadas, más siete familias del sector 10 de Julio. A ellas se suman ocho familias de Ignacio Carrera Pinto, cuatro del Fundo Monserrat y dos de Luz Cruz Martínez.

???????????????????????????????La siguiente parada fue el Puente el Bar, donde se verificó el desborde del río Carampangue, el cual dejó una vivienda inundada, además de un local comercial. En esta misma localidad, pero en Cruce Norte se registró otras cuatro familias inundadas, las cuales fueron albergadas en viviendas de familiares. Mientras que otras dos familias del sector La Guinga fueron evacuadas. Una a la Oficina Mejor Comuna de Carampangue (la cual fue habilitada como albergue) y otra a vivienda de familiares.

???????????????????????????????El recorrido también incluyó el sector Pichilo y La Faja, donde 33 familias se encuentran anegadas por el desborde del Río Lía, mientras que en El Yepo y Horcones Cordillera, al menos 20 familias se encuentran aisladas.

En Laraquete, en tanto, la situación más compleja se vivió en el sector El Boldo, donde la crecida matutina del Río Cruces obligó a más de 50 familias a levantar sus pertenencias para resguardarlas del agua, que finalmente no ingreso a las viviendas. El Cajón de Laraquete_efecto Ruta 160 (3)Del mismo modo, complicada fue la experiencia que se vivió en los sectores El Cajón y Escuela, donde los trabajos de la Ruta 160 amenazaron con derrumbes. Mientras que en Villa Vista Hermosa colapsó un pozo de infiltración y en El Pinar dos viviendas se inundaron y 11 estuvieron en riesgo.

???????????????????????????????Por otro lado, en el borde costero de la Comuna se registró dos cortes de tránsito. Uno en la Ruta que une a Arauco con Tubul, producto de la caída de un poste, y el otro en el camino que une a Llico con Punta Lavapié, producto de derrumbes. Sin embargo, ambos puntos se habilitaron durante el día, tras los trabajos de Vialidad y Frontel. Manteniéndose aún en terreno brigadas de la empresa eléctrica para reponer la luz en Rumena, El Piure y Punta Lavapié.

Otra situación compleja se vivió en Tubul, donde 11 familias de la Aldea se inundaron al igual que otras cuatro familias del sector Los Robles de San José de la Dehesa, producto de la  Villa El Mirador_Arauco descarga de los cerros y el bloqueo de las vías de evacuación de aguas. Actualmente se mantienen cuadrillas en la caleta, limpiando sumideros.

En Arauco la situación tampoco fue menor, ya que una familia de Villa El Mirador debió ser evacuada por inminente peligro de derrumbe, mientras que en Juan Pablo II se registraron algunos deslizamientos. En Portal del Valle y La Radiata, en tanto, se presentaron colapsos sanitarios; mientras que en Chacabuco, Los Arrayanes, Los Castaños y Los Troncos se registraron inundaciones en al menos 10 viviendas.

Finalmente, en materia de Educación destacar que se suspendieron las clases del martes 29 de julio en la Escuela de Ramadillas por filtraciones que están siendo reparadas y en el Jardín Infantil Girasol de Carampangue, por colapso sanitario que también están siendo intervenido.

En definitiva, más de 100 familias afectadas con estas primeras lluvias que se extenderán durante toda la semana. Decayendo el martes pero retomándose el miércoles y jueves. Panorama ante el cual la Onemi decretó alerta amarilla para toda la Región del Biobío.

???????????????????????????????

Puente El Bar de Carampangue

El Cajón de Laraquete_efecto Ruta 160 (1)

Crecida del Río Cruces en Laraquete.

???????????????????????????????

Alcalde visita a damnificados del Cruce Norte de Carampangue.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*