Comunidad Marihuén oficialmente es dueña de terreno ubicado en Arauco

Con la entrega de Títulos de Dominio -realizada el viernes 4 de julio en Arauco-  la Comunidad mapuche Marihuén se convirtió oficialmente en propietaria de terrenos ubicados en el sector La Guinga, Comuna de Arauco; tras un litigió judicial que los obligó a abandonar sus tierras ubicadas en Coronel.

Para Alex Báez Marihuén, lonko de esta comunidad integrada por más de 40 personas, los títulos de dominio les entregan “tranquilidad” tras luchar judicialmente 20 años por sus tierras.

Por su parte, tanto Sonia como Marcela Marihuén manifestaron su temor a que les ocurra lo mismo que vivieron en 2006, cuando su terreno de Coronel fue regularizado a través de Bienes Nacionales y al pasar menos de un año, el trámite fue anulado.

En tanto, el Director Nacional de la CONADI, Alberto Pizarro, manifestó su satisfacción por este acto, el que calificó como la culminación de un proceso de dialogo.

El nuevo terreno de la familia Marihuén está constituido por 75 hectáreas, que fueron adquiridas por más de 488 millones de pesos gracias al Fondo de Tierras y Aguas Indígenas de la CONADI.

Títulos de Dominio Marihuen (2)