Con sentimientos encontrados la comunidad Marihuén llegó hasta la Comuna de Arauco

DSC03414-1

Tras años de luchar por sus tierras ancestrales ubicadas en Coronel y después de perder una batalla judicial contra con la Sociedad Anónima que encabeza Alejandro Bravo Castillo, la comunidad indígena Marihuén se trasladó hasta el sector La Guinga de Punta Carampangue, donde fueron recibidos por las máximas autoridades de la Comuna de Arauco, recepción que valoró Sonia Marihuén.

Las 75 hectáreas que desde hoy acogerán a esta familia indígena fueron adquiridas por CONADI el mes pasado por un monto de 478 millones de pesos y vienen a compensar en parte las 11 hectáreas que la comunidad Marihuén, compuesta por 35 personas, tenía en el sector Playa Negra.  Un proceso de relocalización que va más allá del mero traslado, pues significó un atropello del poder judicial al pueblo mapuche, según explicó el lonko Alex Báez Marihuen.

Del mismo modo, el lonko de esta comunidad reconoció que no dejará Coronel de lado y que comenzarán a trabajar por la unificación del pueblo mapuche de la provincia de Arauco.

Así comienza a escribirse un nuevo capítulo para la familia Marihuén, ahora en la Comuna de Arauco, que los recibe con la mejor disposición, partiendo por la aplicación de la Ficha de Protección Social, según comentó el alcalde subrogante, Cristopher Parkes

Cabe destacar que personal del Ejército, Injuv, Desarrollo Social y de la Gobernación de Concepción  apoyaron los trabajos de traslado.

DSC03405-1 DSC03417-1 DSC04937 DSC05146 DSC05187