Coordinador Nacional de Concesiones visitó la Comuna de Arauco

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El Coordinador Nacional de Concesiones de Obras Públicas, Eric Martín, junto al Intendente, Rodrigo Díaz, llegaron hasta la comuna de Arauco para reunirse con los dirigentes vecinales y los alcaldes de las comunas intervenidas por la Ruta 160 y, de este modo, conocer de primera fuente las complicaciones que ha generado la construcción de este mega proyecto y las obras adicionales que demanda cada sector y comuna.

Martín, en primer lugar, reconoció que el proyecto de la Ruta 160 “ha ido mutando” a medida que se ha ido ejecutando la obra y que, por ende, lo primero que se debe realizar es un análisis de lo que hoy existe como proyecto.

Además, Eric Martín informó que existe un convenio complementario que contiene algunas de las obras solicitadas por la comunidad, por lo que también se entregará detalles al respecto en el próximo encuentro, programado para 20 días más. Un avance que valoró el Alcalde Mauricio Alarcón.

Sin embargo y pese a los avances que reconoce el Alcalde, los dirigentes no quedaron completamente satisfechos, así lo manifestó Virginia Pérez Lagos del sector El Pinar y Mónica Méndez del sector El Cajón de Laraquete.

Por otro lado, el segundo compromiso del Coordinador de Concesiones se suscribe al encuentro que  sostuvo con los alcaldes de las comunas que son intervenidas por la Ruta 160, desde Coronel hasta Los Álamos, quienes también serán considerados en el re-diseño de la Ruta.

Cabe señalar que los planteamientos por parte de la comunidad de Arauco, ya expuestos al Intendente y en la masiva movilización, consisten en la habilitación de vías de evacuación de aguas lluvias y vías de escape en caso de emergencias naturales en Laraquete, Horcones, Los Maitenes y Carampangue; en la construcción de defensas fluviales y gaviones en Río Cruces de Laraquete; en mejorar las condiciones de los expropiados y relocalizados de la Ruta; en asegurar el tránsito de la locomoción colectiva por el interior de Laraquete y Carampangue;  en la construcción de paraderos y pasarelas en Los Maitenes, Los Aromos, Carampangue y Ramadillas y en respetar los antiguos accesos y atraviesos a sectores como Los Maitenes o el Cementerio de Carampangue.

Además de mejoras que requiere la Ruta en todo su trazado, ya sea en términos de señalización, canalización de aguas lluvias, manejo de los impactos ambientales y reducción de los costos de peajes, que paradójicamente afectan a la Provincia de Arauco, recién declarada como zona de rezago.