Arauco participó en II Cumbre Intergeneracional por una Cultura Integral de Derechos de Niñez y Adolescencia

Movilizándonos 1

El viernes 30 y sábado 31 de mayo se realizó en Santiago, la II Cumbre Intergeneracional por una Cultura Integral de Derechos de Niñez y Adolescencia. En ella participaron alrededor de 120 personas de todo el país, entre ellas, la coordinadora de la Oficina OPD-Arauco, Paula Contreras, y  dos miembros del Consejo Consultivo de Infancia de Arauco: Isis Pincheira del Liceo Politécnico Carampangue y Valentina Ramírez del Liceo San Francisco de Asís.

En la actividad se abrió un diálogo crítico respecto a las temáticas de la niñez, lo que permitió definir demandas y propuestas para el país.

Entre las demandas, los pequeños exigen ser considerados en todos los asuntos que les afecten,  contar con espacios dignos de encuentro y fortalecimiento a sus organizaciones, un modelo educativo integral con pertinencia cultural y respeto a la diversidad y fin de la militarización y violencia hacia niños, niñas y adolescentes en territorio Mapuche.

Entre las propuestas se encuentran la creación de una estructura formal descentralizada de participación; la existencia de infraestructura, espacios recreativos y culturales desde una perspectiva intergeneracional, potenciando a la familia como garante y promotor de derechos; un modelo educativo integral para todos los niveles; un servicio de salud diferenciado para la niñez, que sea pertinente a la realidad de los niños y niñas, eficiente y eficaz; derogar la ley de responsabilidad penal adolescente y, por último, la creación de una nueva institución para la niñez, desde una perspectiva de los derechos universales.

 Movilizándonos 2 Movilizándonos 3