Establecen mesa de trabajo con Serviu para avanzar en conjuntos habitacionales

DSC01498

Las áreas de vivienda del Serviu de la Región del Biobío y el Municipio de Arauco se reunieron para revisar el estado de los proyectos habitacionales Bosques de Monte Mar, Los Arrayanes y Tubul II.

El primer lugar, se revisó Bosques de Monte Mar, un comité integrado por 118 familias que pese a contar con subsidio habitacional y con el apoyo de Forestal Arauco, aún no ha podido comenzar con la construcción de sus casas. Las razones sin duda son innumerables, pero principalmente radican en la ineficiencia de la EGIS Aparicio Le Roy, quien nunca presentó un proyecto al Serviu, obligando al comité a renunciar a ella. Hoy y partiendo prácticamente desde cero comenzarán los estudios de terreno, se solicitará un aplazamiento de vigencia de los subsidios y se recibirán las cotizaciones de las empresas que estén dispuestas a construir, así lo comentó el vicepresidente de la agrupación, Claudio Poza.

En segunda instancia, los dirigentes de los comités de propietarios y allegados de Villa Los Arrayanes que no están dispuestos a dejar sus casas y que representan a 80 familias en total, expusieron al Serviu la necesidad de limpiar y desratizar de forma urgente el sector. Situación insostenible que incluso se llevó a tribunales, presentando un recurso de protección. Así lo comentaron Viviana Urrutia del Comité de Propietarios y Allegados de Villa Los Arrayanes y María Sáez del Comité de Subsidios de Catástrofe.

El siguiente paso será la reconstrucción de esta Villa. Por un lado, existen 20 familias dispuestas a reubicarse en otro sitio, pero siempre en el mismo sector; y por otro lado, 30 familias que exigen reconstrucción en sitio propio y subsidios de reparación, según corresponda. Además de dar respuesta a las 30 familias allegadas que en el momento del terremoto vivían en la villa.

En tercer lugar, el Serviu informó a los dirigentes de las 76 familias de damnificados de Tubul, que hasta la fecha esperan una vivienda definitiva, que el 12 de  junio habrá una reunión en la caleta para traer avances, pues hasta el momento sólo están conociendo el proyecto que había en la administración anterior. Una situación que dejó desmotivado a su presidente, Luis Contreras.

En esta jornada de trabajo que se extendió por más de cinco horas participó en representación del Serviu, el Jefe del área de vivienda, Felipe Salazar; la encargada de gestión social, Bárbara Chacón y la asistente social Ilce Aravena; mientras que en representación del Municipio estuvieron profesionales de la Oficina de Vivienda y la Dirección de Obras, encabezados por el  Alcalde Mauricio Alarcón.

En reunión con el Comité Bosques de Monte Mar

En reunión con el Comité Bosques de Monte Mar.

DSC01529

En reunión con los Comités de Los Arrayanes.

En reunión con el Comité Damnificados Tubul II.

En reunión con el Comité Damnificados Tubul II.