Gobernador compromete gestiones en favor de emblemático proyecto de recuperación del Cerro Colo Colo

Reunión cerro colo colo

El Alcalde  Mauricio Alarcón junto a los voceros de las comunidades mapuches de la Comuna de Arauco se reunieron con el Gobernador Humberto Toro y el encargado provincial de Asuntos Indígenas, Pascual Levi, para informarles acerca del proyecto de recuperación del Cerro Colo-Colo y solicitar apoyo en la gestión de los trámites de la concesión de este monumento histórico.

Según explicaron los representantes de las comunidades mapuches, el objetivo es construir un Centro de Interpretación en el cual se revele al público el significado del legado histórico y cultural de la cosmovisión Mapuche, previo estudio de pre-factibilidad, que de ser aprobado técnicamente permita determinar qué zonas se pueden intervenir y con qué tipo de obras.

Para eso necesitan el apoyo del Gobierno, tanto en la entrega en concesión de los terrenos fiscales como en la adquisición de otros espacios particulares, así como en  la gestión del financiamiento por los $ 59 millones que requiere el proyecto de pre-factibilidad.

Por su parte, el Gobernador se mostró llano a cooperar en esta iniciativa, primero reuniéndose con el seremi de Bienes Nacionales; segundo, gestionando un encuentro entre dicho Seremi y las autoridades y comunidades de Arauco; y tercero, agilizando el proceso de pre-factibilidad en el gobierno regional.

Cabe señalar que el estudio de pre-factibilidad  incorporaría la contratación de un arqueólogo, antropólogo, historiador, arquitecto, paisajista, ingeniero en medio ambiente, ingeniero forestal y geólogo, entre otros profesionales, quienes tendrían 185 días de plazo (6 meses) para presentar el resultado de su estudio. Posteriormente, vendría la etapa de diseño del proyecto junto a las comunidades para finalmente pasar a un etapa de construcción, cuya inversión final se estima cercana a los 962 millones.