SSA supervisó programa Espacio Amigable en Cesfam Carampangue

liceo san felipe

La Encargada de la Unidad de Salud del Adolescente del Servicio de Salud Arauco, Carolina Ríos Huilipán, visitó el Cesfam Carampangue para supervisar el funcionamiento del Programa “Espacio Amigable”, dirigido a ofrecer atención a adolescentes entre 10 y 19 años, a través de charlas y consejería, en temas tan importantes como embarazo adolescentes, salud reproductiva, alcoholismo y drogadicción.

Este establecimiento de salud de la comuna de Arauco es el único en toda la Red Asistencial que cuenta con un programa de estas características y las profesionales a cargo son la Matrona y directora del mismo cesfam, Lorena Silva, y la Asistente Social, Marcela Rodríguez.

Ambas informaron a la Encargada de Salud del Adolescente del SSA que durante el 2013 se registraron 8 embarazos y que para el año en curso se ha presentado un sólo caso. Además, explicaron que los anticonceptivos más utilizados por las adolescentes que asisten al espacio son mayoritariamente de tipo inyectables mensuales, y en menor medida implantes y preservativos.

Añadieron que según el convenio que las rige, también realizan un trabajo de acercamiento a la comunidad juvenil de la comuna, coordinando con los centros de alumnos de los diferentes establecimientos educacionales del municipio charlas y talleres.

En este sentido, hoy comenzaran los talleres de “Prevención de Embarazo Adolescente y Sexualidad Responsable” dirigidos hacia los alumnos de 8º año básico a 4º año de enseñanza media del Liceo San Felipe de Arauco, llegando aproximadamente a 900 estudiantes.