Cesfma de Laraquete entregó su cuenta pública, gestión 2013

DSC05600

Profesionales reconocidos por recibir mayor número de felicitaciones por parte de la comunidad.

Con el orgullo de cumplir las metas, reparar la antigua infraestructura, adquirir nuevo equipamiento y ser un equipo reconocido por sus usuarios, el Centro de Salud Familiar de Laraquete entregó su cuenta pública, gestión 2013.

Durante la ceremonia, la directora del recinto asistencial, Paula Vargas, detalló de forma dinámica y concisa, que el Cesfam en 2013 cumplió en un 98% el Índice de Actividad de Atención Primaria, mientras que su desempeño colectivo alcanzó un 96,7%.

Además, indicó como uno de los mayores logros a nivel comunal, la incorporación de tres nuevos médicos, que han permitido mejorar la atención usuaria y alcanzar la histórica cifra de 5 profesionales contratados por la Dirección de Salud.

Asimismo, la Directora valoró la implementación de servicios en línea, los operativos de especialista, la encuesta que mide el trato usuario, donde    el equipo obtuvo una nota 6.5; la adquisición de un ecógrafo y monitores multiparametros y la reparación de la antigua infraestructura del Cesfam, que permitió habilitar nuevas dependencias para otorgar mayores prestaciones, habilitando un Centro de Rehabilitación Kinesiológica, una nueva Unidad de Esterilización, una Urgencia Completa renovada con dos 2 box de atención para procedimientos y un box de reanimación, bodega, entre otras oficinas, cuyo mejoramiento fue financiado a través del Fondo de Mejoramiento y Apoyo a la Gestión Local de Atención Primaria por más de 31 millones de pesos.

Por otro lado, Paula Vargas mencionó algunos de los desafíos que como Centro de Salud se han impuesto, como implementar el uso de la tecnología en la toma de muestras, mejorar las condiciones de trabajo, consolidar el nivel medio superior y acreditar el nivel superior de desarrollo, entre otros. Mientras que el Alcalde recordó la necesidad de construir un Cesfam definitivo.

Al respecto el subdirector administrativo del Servicio de Salud Arauco, Álvaro Pérez Muñoz, manifestó su disposición a trabajar para sacar adelante no sólo el Cesfam definitivo de Laraquete sino que también para concretar el Servicio de Alta Resolución en Carampangue y la Reposición del Hospital de Arauco.

Finalmente y junto con recorrer las nuevas dependencias se bendijo el nuevo vehículo adquirido por el Departamento de Salud para el Traslado de Paciente, financiado a través del Plan Arauco Avanza.

Cabe señalar que durante la ceremonia, la dirección del Centro de Salud reconoció a la técnico en enfermería de nivel superior, Sandy Monroy; a Margarita Orrellada, administrativa; y al médico, Luis Lamas por liderar las felicitaciones de parte de los usuarios.

DSC05758

Autoridades recorren la infraestructura reparada (tras el incendio), habilitada con nuevos servicios para la comunidad.