MUNICIPIO ENVÍA INFORME A BACHELET CON LAS OBRAS ADICIONALES A LA RUTA 160 QUE SE DEMANDAN

fotos (4)

Tal como se acordó en el último encuentro desarrollado en Laraquete, en el que participaron dirigentes vecinales, parlamentarios y autoridades del gobierno local y central; la Municipalidad de Arauco elaboró un informe consolidado con todas las obras adicionales a la Ruta 160 que la comunidad exige al Gobierno.  Así lo informó el Alcalde Mauricio Alarcón a los líderes comunitarios, quienes además de aprobar dicho compendio, respaldaron con su firma este resumen que será enviado a la presidenta Michelle Bachelet.

En el documentos se solicita construir vías de evacuación de aguas lluvias, desbloquear desagües intervenidos, habilitar accesos y atraviesos en centros poblados, edificar pasarelas y paraderos,  construir vías de escape y zonas de seguras, mejorar el plan de relocalización para expropiados de la Ruta, ejecutar medidas de mitigación, construir un acceso al cementerio de Carampangue, entre otras demandas que reflejan, sector por sector, el sentir de la comunidad.

Además, según explicó el Alcalde, la Comuna solicita que estas nuevas obras sean asumidas por el Gobierno y no terminen siendo renegociadas con la Empresa Acciona a cambio de más años de concesión.

Por otra parte, en este consolidado se manifiesta claramente la oposición de la Comuna de Arauco al cobro del peaje y la ubicación que estas plazas tendrán, pues afectan a una provincia reconocida por el Gobierno como zona de rezago. Un sentimiento que incluso comparte el Gobernador Humberto Toro.

Toro además informó de un encuentro que sostuvo con el Subsecretario de Obras Públicas, quien sugiere identificar cada unas de las demandas y priorizarlas de acuerdo al grado de intervención, urgencia y tiempo de ejecución.

Ante esta nueva tarea ministerial, dentro de esta semana, el Municipio desarrollará junto a los vecinos la priorización solicitada, pero a cambio se exige que Obras Públicas entregue en mayo, como se comprometió el Seremi René Carvajal, un documento que indique las obras a ejecutar, vías de financiamiento y plazos de ejecución.

fotos (1) fotos (2) fotos (3)