COMENZÓ EL DISEÑO DE LA CONSTRUCCIÓN DE ZONAS SEGURAS DE TUBUL

DSC03966

La consultora RBH, encabezada por Ricardo Briones, desarrolló en Tubul la primera jornada de participación ciudadana del Diseño de Ingeniería de Detalle de la Construcción de Vías de evacuación y Miradores Seguros. Una iniciativa del Serviu que busca aprender de las experiencias pasadas.

Este proyecto, que surgió en el Plan de Reconstrucción del Borde Costero (PRBC-18), considera la cota 20 sobre el nivel medio del mar como una zona segura y establece los pasajes 1 y 5 de la Villa Sol Naciente de Tubul  como vías de evacuación, según explicó el profesional a cargo del diseño, Ricardo Briones.

Sin embargo, esta propuesta original se nutrió del conocimiento de los vecinos quienes hicieron más de alguna observación a las obras que se piensan desarrollar. Solicitaron por ejemplo: habilitar zonas de descanso en las vías de evacuación pensando en los adultos mayores, techar e iluminar con un mecanismo autónomo las vías y las zonas seguras, instalar pasamanos y pavimentar en las vías de evacuación consideras e incluir nuevos caminos de escape que sean más conocidos y utilizados por la comunidad.

Por su parte, el encargado de emergencia del municipio, Carlos Montalba, comentó su mayor aprensión al respecto, que guarda relación con la habilitación de camillas en la zona segura en caso de emergencias médicas de los evacuados.

Del mismo modo, preocupa al municipio la necesidad de habilitar este tipo de obras en todo el borde costero de la Comuna, así lo explicó la arquitecto de la Secretaria de Planificación Municipal, Teresa Verdugo.

Esta jornada de participación ciudadana es el primera de tres actividades similares que se realizarán a lo largo del proceso de diseño, cuyo plazo de ejecución concluye en diciembre de este año.