CASAS DE LOS DAMNIFICADOS DE VILLA LAS ARAUCARIAS DE ARAUCO FUERON MAL CONSTRUIDAS

DSC03691

Habitantes del sector Las Araucarias de Arauco denuncian que las soluciones habitacionales construidas con el subsidios pos terremoto quedaron en malas condiciones.

Pese a que las 32 casas edificadas por la constructora Mayor tuvieron 800 UF por familia damnificada -recursos adicionales que se asignó para mejorar el terreno que tras el 27/F quedó en estado de licuefacción- la inversión no se ve.  No sólo hay detalles visibles como puertas descuadradas, cerámicas mal instaladas o terminaciones desprolijas, sino que también temen que la red de alcantarillado interior que cruza sus casas esté provocando los malos olores que hoy deben soportar y están dispuestos a entregar sus viviendas y que estas sean demolidas hasta obtener soluciones dignas, así lo relató la presidenta del comité, Alicia Carrillo.

La inspección de la construcción estuvo a cargo del Serviu, organismo competente y con las facultades para exigir a la empresa una buena ejecución de obras. A diferencia del Municipio, que debió –según explicó el Director de Obras Municipales, Rodrigo Lagos- acogerse a una recepción simplificada como lo dicta el Decreto Supremo nº 42.

De igual modo, el Municipio apoyará a los vecinos. Primero, fiscalizando casa a casa y junto a los propietarios las obras ejecutadas, con el propósito de enviar un informe consolidado al Serviu con todos los detalles que presentan las viviendas para que éste exija a la Constructora Mayor subsanar las deficiencias. Y de no corregirse los problemas,  se entregará la asesoría legal para que cada familia perjudicada presente acciones judiciales, dijo el Alcalde Mauricio Alarcón.

Cabe señalar que las viviendas fueron recepcionadas por las familias, pero hoy apelan a la boleta de garantía que cada solución habitacional posee hasta la fecha.

DSC03688    DSC03643 DSC03622 DSC03611 DSC03557