ESTUDIARÁN FACTORES DE RIESGO PARA EL HIPOTIROIDISMO EN ARAUCO

DSC03373Profesionales del área  de Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián presentaron al Concejo Municipal el proyecto de investigación que llevaran a cabo en la provincia y comuna de Arauco y que permitirá obtener datos preliminares que permitan establecer que el consumo de alimentos contaminados con dioxinas y furanos puede conllevar a la generación de alteraciones de tipo endocrina como hipotiroidismo en seres humanos de la octava región.

Según explicó la docente a cargo del estudio, Daniela Carrillo Rojas, la investigación identificará a los pacientes del Servicio Salud Arauco que presentan hipotiroidismo, luego identificará  si esos pacientes consumen alimentos que pudieran estar contaminados con dioxinas y furanos e identificará las zonas geográficas de la provincia de Arauco que sean más propensas a la contaminación ambiental por estos agentes. Del mismo modo, determinará la concentración de dioxinas y furanos en los alimentos que son identificados como aquellos más propensos a acumularlos y que son consumidos por los pacientes con hipotiroidismo. Para finalmente, estudiar  la concentración de dioxinas y furanos en muestras de alimentos en zonas con mayor exposición a las mismas.

El estudio, denominado “Efectos de la exposición crónica a dioxinas y furanos como factor de riesgo para la generación de hipotiroidismo en seres humanos”, tendrá un año de duración y considera tres meses para el levantamiento de información, cuatro meses para la construcción y aplicación de encuestas, tres meses para la identificación de zonas de mayor exposición, cuatro meses para el muestreo y dos meses para el traslado de muestras y análisis cuantitativo.

Cabe señalar que una de las patologías que provocan las dioxinas y furanos es el Hipotiroidismo y ésta es una de las enfermedades con mayor prevalencia en la Octava Región.