ALCALDE CUESTIONA PROCESO DE PARTICIPACIÓN DE FORESTAL ARAUCO Y GERENTE SE COMPROMETE A PERFECCIONARLO

Reu Forestal Arauco 250314

A raíz de las protestas ocurridas en febrero pasado en el sector rural de Las Puentes, Comuna de Arauco, donde los vecinos reclamaban por el paso indiscriminado de camiones forestales; Forestal Arauco explicó al Municipio local cuáles son los procesos de participación y consulta que aplica la Empresa en el territorio donde se ejecutan sus operaciones.

Según se expuso, antes de cada operación la forestal realiza reuniones y consultas que  desembocan en un compromiso con la comunidad que se verá impactada, compromiso que posteriormente es evaluado por los mismos vecinos. Al respecto, en 2013 se asumieron 120 compromisos de los cuales el 83% ha sido ejecutado.

Sin embargo, a juicio del Alcalde Mauricio Alarcón estos protocolos no se cumplen en la realidad y ejemplo de eso ocurrió en Las Puentes. “Nos preocupa porque en la práctica vemos que estos protocolos no se cumplen. En Las Puentes tuvimos que apagar incendios que pudieron haberse evitado y que nosotros no provocamos”, puntualizó Alarcón.

Por su parte, el gerente de Forestal Arauco, Rigoberto Rojo, dijo estar consciente de que la Forestal causa impactos en la comunidad y por eso se creó este sistema de consulta, el que  sin duda debe ser perfeccionado y en esta línea se incorporará al proceso de participación nuevos actores relevantes para las operaciones forestales como Vialidad y Carabineros y se desarrollará una agenda conjunta con el Municipio.