SE PROYECTAN DOS NUEVOS CONJUNTOS HABITACIONALES EN LA COMUNA

DSC01833

Empresa Arauco presentó al alcalde Mauricio Alarcón dos proyectos habitacionales a desarrollar en la Comuna. Uno en la ciudad de Arauco, a continuación de Villa Don Carlos,  y otro en Laraquete, entre Villa Vista Hermosa y El Pinar.

Según explicó el profesional a cargo, Fernando Valenzuela, el proyecto para Arauco contempla al menos 400 viviendas; mientras que el de Laraquete 200 casas, a las que podrán postular trabajadores directos e indirectos de la Empresa, además de algunos habitantes sin nexo con la Industria.

Sin embargo, el proyecto de Laraquete está sujeto al cambio de uso de suelo, a una Declaración de Impacto Ambiental, a la capacidad de la Planta de Tratamiento, mientras que el de Arauco a la disponibilidad de agua potable.

Por el momento se ha estado avanzando en la difusión de este Plan de Vivienda entre los trabajadores y se constituyeron los dos primeros comités.  Aunque aún queda conocer las expectativas de viviendas que tienen los interesados, los cálculos preliminares de endeudamiento, el proyecto definitivo que determine la tipología de vivienda, la empresa constructora, el diseño y su aprobación y el financiamiento del  proyecto. Etapas que debiesen estar desarrolladas de aquí a fines de año.

El Alcalde Alarcón valoró la iniciativa pero pidió generar distintas propuestas con el objetivo de que distintos trabajadores, de acuerdo a su capacidad económica, puedan postular a su casa propia. Además, solicitó que cada sitio sea igual o superior a los 100 mt2 y que las viviendas no sean pareadas. Asimismo insistió en que cada proyecto debe garantizar participación ciudadana.

Cabe señalar, que Empresa Arauco adquirirá el terreno pero el financiamiento de las casas estará sujeto a subsidios o créditos financieros, una experiencia similar a la que se dio en Constitución, proyecto que sirvió para inspirar esta iniciativa.