CONSULTA DE SENAME REVELA REVELÓ LOS DERECHOS DE INFANCIA QUE MÁS Y MENOS SE RESPETAN

Mi Opinión Cuenta 2014

En la última consulta “Mi Opinión Cuenta” realizada entre junio y julio  participaron más de 80 mil niñas y niños de todo el país, de ellos 800 pequeños pertenecen a la Comuna de Arauco, quienes decidieron cuáles son sus derechos que se respetan en mayor y menor grado.

Según se estableció en la consulta, a nivel nacional los derechos más respetados son: el derecho a jugar (18, 3%),  el derecho a que me respeten sin importar mi color de piel, características de mi cuerpo, ni el lugar donde vivo (18,1%) y el derecho a vivir con mi familia (16,6%). Mientras que a nivel comunal el derecho más respetado a nivel nacional tomó el  primer lugar con un 18%.

Los derechos menos respetados, en tanto, a nivel nacional son: el derecho a que me respeten sin importar mi color de piel, condición física, ni el lugar donde vivo (23,3%); el derecho a vivir en un medio ambiente limpio y sin contaminación (16,9%); y el derecho a ser bien tratado/a física y psicológicamente (12,9%). Mientras que a nivel comunal el derecho menos respetado es que a nivel nacional más se respeta: el derecho a jugar.

Esta es la segunda consulta consecutiva nacional en que aparece el “derecho a que me respeten sin importar mi color de piel, condición física, ni el lugar donde vivo” como el peor evaluado. Transformándose  en un desafío para los adultos quienes tendrán que redoblar los esfuerzos en esta área y generar más acciones que ayuden, por ejemplo, a prevenir las situaciones de bullying en el contexto escolar.

Considerando los resultados de las consultas anteriores y las sugerencias de organismos internacionales, actualmente el Sename cuenta con el “Consejo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes”, una instancia formal y permanente de diálogo, consultas y deliberación en materias relacionadas con los derechos de la infancia, lo que significa un avance como país. Al respecto los pequeños araucanos plantearon en un 66% que les gusta participar en los consejos consultivos, mientras que el 29.4% dijo que no.