EL CONJUNTO HABITACIONAL PARA DAMNIFICADOS DE ARAUCO “SANTA ELIANA” PODRÍA SER INAUGURADO EN FEBRERO

santa eliana julio 2013

Con el propósito de conocer detalles acerca de la construcción del conjunto habitación para 300 damnificados del terremoto denominado “Santa Eliana” o futura “Villa El Mirador”; ayer se reunieron los distintos actores involucrados en el proyecto; entre ellos, la Constructora Martabid, el Serviu, el Municipio y los dirigentes de los comités que serán favorecidos.

Al finalizar en encuentro, el Delegado Provincial del Serviu, Favio Hermosilla, anunció que “hoy día la empresa constructora asumió un compromiso de entregar las carpetas para la recepción municipal en la semana del 20 (de enero), es decir, entre el 20 y 24; por lo tanto, nos daría buen pie para poder ya entregar estas viviendas”.

Por su parte, el Gerente Regional Biobío de la empresa a cargo de la construcción explicó los problemas que han tenido que enfrentar en el último tiempo que han ido retrasando la fecha de entrega de las viviendas. “Hemos tenido algunos detalles, principalmente con la puesta en marcha de la planta presurizadora, la que le da agua potable a gran parte del loteo, pero que ya lo pudimos resolver, ya nos dieron el visto bueno para poder recepcionar, llamar a una comisión que es la comisión receptora de la sanitaria y, por lo tanto, esperamos que nos vaya bien la próxima semana para poder después ingresar a la Dirección de Obras la documentación respectiva”, señaló Milton Brevis.

Una vez ingresados los documentos a la Dirección de Obras Municipales (entre el 20 y 24 de enero) ésta realizará una revisión de los antecedentes y una visita inspectiva a la construcción de las casas y las obras de urbanización, para corroborar que lo ejecutado corresponda a lo que estaba establecido en el proyecto. Ese tiempo, según estimó el Alcalde Mauricio Alarcón no tomará más de tres semanas. “Nosotros estimamos que si todo se da como está presupuestado debiéramos estar con el tema resuelto a más tardar la primera quincena del mes de febrero”, explicó el Edil.

Por su parte, los damnificados se mostraron conformes con los plazos, pues dicen que prefieren esperar, antes que recibir viviendas en mal estado, así lo explicó el presidente del comité de reconstrucción de Los Arayanes. “Incluso, (los plazos) son más anticipados de los que yo esperaba, porque uno sabe un poco de construcción y a mí me interesa que las casas las entreguen bien terminadas y nos da más seguridad a nosotros, porque nosotros  vamos a vivir ahí toda una vida y no queremos a última hora hacer algo indebido si hemos esperado casi cuatro años”, dijo Eleodoro Carrillo.

Por otra parte, el Jefe Comunal puso sobre la mesa una serie de temas que quedarán pendientes y que la empresa se comprometió a ejecutar, incluso después de la entrega de viviendas, como la construcción de una multicancha, la instalación de las panderetas y el reforzamientos de los taludes.

 reunion 10 de enero 2014