CATASTRO PRELIMINAR ARROJÓ CERCA DE 150 DAMNIFICADOS DEL INCENDIO

Incendio Catastro 30.12.13

Además de Bosques Arauco cerca de 150 pequeños agricultores de la Comuna de Arauco resultaron damnificados del incendio que consumió 3.200 hectáreas plantadas principalmente con eucaliptus y pino, siendo sus sitios (850 hectáreas) y cerca de 630 cabezas de bovinos los más afectados con esta catástrofe.

Según explicó el Alcalde de Arauco (s), Simón Muñoz, cinco viviendas fueron afectadas, dos de Rumena y tres de Llico, de ellas sólo dos estaban siendo habitadas, pero todas se encontraban en terrenos regularizados.

Sin embargo, este catastro aún debe ser depurado. “Primero estamos esperando depurar un catastro que se hizo, de estas 143 familias que están catastradas, para poder venir con la ayuda concreta, pero ya estamos partiendo con el forraje, donde se compraron más de tres mil fardos para poder hacérselo llegar a los agricultores”, explicó el gobernador de la provincia de Arauco, Rafael Lama.

Por ahora,  los esfuerzos se han concentrado en recuperar los sistemas de agua potable rural, que en el caso de Llico fue reestablecido completamente y en Punta Lavapié ya comenzó a ser reparado; mientras que en Rumena -la localidad más complicada por la quema de las cañerías- hasta la fecha ha estado siendo abastecida de agua a través de camiones aljibes.

“En Rumena hoy día tenemos un problema de agua potable, pero estamos abasteciendo, estamos trayendo dos veces al día camiones aljibe con agua. Todo el tiempo que sea necesario vamos a tener los camiones aljibes abasteciendo con agua la localidad”, puntualizó el Gobernador.

Finalmente, Lama informó que  los damnificados se incorporarán a diferentes programas de Indap que les permita recuperar sus suelos, galpones, animales y hortalizas. Mientras que para las personas que tenían plantaciones de bosques, se trabajará un programa de recuperación con Bosques Arauco, con este objetivo se realizará una reunión la próxima semana.